Variación de la presión intraocular postrabeculectomía

Naivy López Lantigua, Greilys Darias Rendón, Rosa I González Delgado, Marta Alina Cabrera Acevedo, Norma Herrera Hernández, Belkis Ortega Ruiz

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: la presión intraocular es hasta el momento, el único parámetro sobre el que  se puede  influir para detener la progresión de la neuropatía óptica glaucomatosa. La trabeculectomía constituye la técnica quirúrgica de elección para el tratamiento de la mayoría de los glaucomas.
Objetivo: describir las variaciones de la presión intraocular durante los tres primeros meses postrabeculectomía.
Métodos: se realizó una investigación longitudinal prospectiva, el universo estuvo conformado por 22 pacientes (27 ojos) trabeculectomizados en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Faustino Pérez Hernández en el período noviembre 2012-julio 2013.
Resultados: la mayoría de los ojos presentaron algún aumento de la presión intraocular durante el primer mes de cirugía. Los ojos en que se usaron antimetabolitos y los que no usaron estos fármacos mantuvieron el mismo patrón de comportamiento en cuanto a presión. Los ojos con glaucoma agudo por cierre angular primario mostraron picos más altos de presión intraocular. A pesar de la frecuencia de riesgos preoperatorios de fracaso quirúrgico se logró reducción de presión intraocular a los 3 meses.
Conclusiones: los resultados de este estudio demostraron que existen variaciones de la presión intraocular durante el posoperatorio de pacientes trabeculectomizados. Esta técnica reduce la presión preoperatoria y el uso de antimetabolitos disminuye el riesgo de fracaso quirúrgico.

Palabras clave

glaucoma, trabeculectomía, presión intraocular

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.