Carcinoma papilar del tiroides, variante esclerosante difusa, una de sus muchas facetas

Ana María Castro Morillo, Angela María Castañeda Muñoz, Diana González Rodríguez, Manuel Ríos Serrano, Kety Madruga Vázquez

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Introducción: el carcinoma papilar es un cáncer tiroideo bien diferenciado y relativamente común. A pesar de sus características, esta neoplasia puede ser masiva o mínimamente invasiva. Son reconocidas alrededor de 14 variantes, siendo la esclerosate difusa una de las más agresivas en su comportamiento biológico, con sobrevida mucho menor que la variante clásica, de ahí la importancia de su diagnóstico.
Presentación del caso: paciente femenina, de 43 años de edad, con aumento de volumen del tiroides, biopsia por aspiración con aguja fina positivo de células neoplásicas, carcinoma papilar. Se realizó tiroidectomía total, encontrándose en ambos lóbulos áreas difusas blanquecinas. Microscópicamente se confirmó carcinoma papilar asociado a tiroiditis de Hashimoto, con marcada fibrosis, abundantes cuerpos de psamoma e invasión linfovascular.
Conclusión: el carcinoma papilar del tiroides esclerosante difuso se comporta agresivamente, de ahí que su tratamiento debe ser consecuente con su comportamiento biológico. Diagnosticar esta variante es la clave del éxito.

Palabras clave

carcinoma papilar, tiroiditis de Hashimoto, histología

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.