Formación de médicos bolivianos por la Brigada Médica Cubana en Cochabamba, Bolivia.

Elizabeth Medina Tápanes, Mercy Achiong Alemañy, Roger Nelson Madiedo Serrano

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

En dos momentos del año 2012 más de 1 600 estudiantes del Nuevo Programa de Formación de Médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina se graduaron en Bolivia. De ellos, alrededor de 360 en el Departamento de Cochabamba. Los médicos de la Brigada Médica Cubana combinaron la labor docente con la asistencial y representaron un papel decisivo en la culminación de la carrera de estudiantes, que provenientes de diferentes universidades cubanas, lograron los objetivos necesarios para llevar la salud a los lugares más pobres del país. Se contó con el apoyo incondicional de las Asociaciones de Padres de Familia y del Movimiento de Solidaridad Boliviano con Cuba. No existe memoria escrita de la labor realizada en la culminación de los estudios de estos estudiantes. Esto motivó a los autores, quienes laboraron en la Coordinación Docente de dicho Departamento, a describir desde su experiencia personal, el proceso docente educativo desarrollado en las condiciones de una misión internacionalista. Fueron consultados 41 documentos oficiales, de los cuales se utilizaron 16 para este trabajo. Se desarrolló una búsqueda en las bases de datos Medline Complete y Medline with full text de Ebsco, Pubmed y Scielo regional, utilizando los descriptores Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos, Escuela Latinoamericana de Medicina, estudiantes bolivianos, Brigada Médica Cubana, internacionalismo y docencia médica. Se encontraron 45 trabajos originales. De ellos, los autores seleccionaron 13 como los más representativos y de mayor calidad y que además corresponden a los últimos cinco años.

Palabras clave

Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos; Escuela Latinoamericana de Medicina; estudiantes bolivianos; Brigada Médica Cubana; internacionalismo; docencia médica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.