Variantes anatómicas del lóbulo piramidal del tiroides.

Gisela Trevín Fernández, Pedro Rafael Casado Méndez, Fernando Karel Fonseca Sosa, Carlos Manuel Neyra Rodríguez, Carmen Elena Ferrer Magadán, Irene Luisa Del Castillo Remón

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el lóbulo piramidal del tiroides es considerado una malformación congénita sobre la cual los conocimientos acumulados son escasos y muy limitados; provenientes, en su mayoría, de estudios en cadáveres e imaginológicos. El objetivo de la investigación fue determinar las características morfométricas del lóbulo piramidal del tiroides en pacientes intervenidos quirúrgicamente.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo de carácter prospectivo con cohorte histórica en un universo de 116 pacientes, mayores de 16 años, intervenidos quirúrgicamente por alguna afección, no deformante, de la glándula tiroides en el Hospital Provincial Universitario Celia Sánchez Manduley, en Manzanillo, Granma. La vía de abordaje quirúrgico empleada fue la cervicotomía horizontal de Kocher. En el curso de la cervicotomía se observó el lóbulo piramidal del tiroides; midiéndose de manera extracorpórea el lóbulo después de la resección practicada.
Resultados: el lóbulo piramidal del tiroides se presentó en 77 pacientes (66,38 %), su unión a la glándula fue más frecuente en el lóbulo izquierdo (49,35 %) siendo la forma cónica la más observada (31,17 %). La longitud media fue de 4.01 cm ± 2,01.
Conclusiones: el lóbulo piramidal del tiroides es una malformación congénita del esbozo medial y laterales del tiroides presente en más de la mitad de los individuos, frecuentemente de forma cónica, unida a la porción izquierda de la glándula tiroides con una longitud media de 4.01 cm.

 

Palabras clave

lóbulo piramidal del tiroides; glándula tiroides; pirámide de Lalouette; morfometría; anatomía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.