Neumonía asociada a la ventilación mecánica en una unidad polivalente de cuidados intensivos.

Raydel Manuel Rodríguez García, Raúl Pérez Sarmiento, Juan Orlando Roura Carrasco, Manuel Basulto Barroso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: una de las formas de neumonía nosocomial es la neumonía asociada a la ventilación mecánica artificial. Su incidencia se ha mantenido en los últimos años a pesar de las nuevas medidas terapéuticas aplicadas. Las tasas brutas de mortalidad aún varían de un 30 a un 70 %.
Objetivo: describir las características clínicas y epidemiológicas de la neumonía asociada a la ventilación mecánica en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Provincial Docente Clínico Quirúrgico Manuel Ascunce Doménech, de febrero de 2012 a febrero de 2014.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, en un universo de 82 pacientes, según criterios diagnósticos establecidos y puntaje de escala clínica de infección pulmonar mayor de seis puntos. Se excluyeron 4 pacientes, por no recibirse los resultados microbiológicos.
Resultados: el 70,7 % presentó hipertensión arterial, el 43,9 % diabetes mellitus y el 34,1 % cardiopatía isquémica. En relación a los diagnósticos al ingreso, predominó el infarto cerebral, con un 19,5 %; el postoperatorio de cirugía mayor, con un 17,1 %, y la hemorragia intraparenquimatosa, con un 15,9 %.
Conclusiones: los pacientes obtuvieron un alto índice de gravedad según APACHE II y mortalidad esperada, requiriendo una prolongada estadía y exposición a la ventilación mecánica. Los gérmenes aislados en los cultivos de aspirado de secreciones traqueobronquiales fueron principalmente bacterias gram negativas del tipo pseudomona aerouginosa, acinetobacter y enterobacter. La estadía en la unidad de cuidados intensivos, la duración de la ventilación y la mortalidad observada fue mayor en los pacientes con neumonía asociada a la ventilación que en el total de ventilados.

Palabras clave

neumonía asociada a la ventilación mecánica; neumonía nosocomial; cuidados intensivos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.