Análisis de la situación de salud en el Círculo Infantil “Mis primeros años”. Unión de Reyes, 2013-2014

Jackeline Alpízar Navarro, Odalis Rodríguez Navarro

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el análisis de la situación de salud es un elemento básico para la planificación estratégica a nivel local, en tanto permite entender las causas y las consecuencias de los problemas de salud.
Objetivo: determinar el estado de salud de los trabajadores y los niños del Círculo Infantil “Mis primeros años”, y abordar los principales problemas encontrados con la participación intersectorial, se realizó este análisis.
Materiales y métodos: se ejecutó un estudio observacional, descriptivo, en un círculo infantil del municipio Unión de Reyes, en el curso escolar 2013-2014. El universo estuvo constituido por la totalidad de los trabajadores (34) y niños (62). Se contó con el consentimiento informado de los involucrados. Se trabajó con el sexo, la  edad, los factores de riesgo y la dispensarización. Se utilizaron entrevistas estructuradas, el Método de Trillaje, Ranqueo y la matriz DOFA; en el análisis estadístico, frecuencias absolutas y relativas. Presentando los resultados en tablas y gráficos.
Resultados: los trabajadores y los niños se encontraron dispensarizados (100%), predominó el grupo II (64,8% en los trabajadores y 82,2% en los niños). Prevaleció la hipertensión arterial entre los trabajadores (35,2%), las infecciones respiratorias (66%) y gastrointestinales en los niños (23%). Los principales problemas identificados estuvieron relacionados con las malas condiciones estructurales del centro.
Conclusiones
: con la ejecución y cumplimiento de un programa de intervención que implique la participación de todos los sectores se logra mejorar el estado de salud de los trabajadores y los niños del centro.

Palabras clave

análisis de la situación de salud, estado de salud, jardines infantiles.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.