Micoplasmas urogenitales como causa de infertilidad femenina. Hospital Ginecobstétrico Provincial de Matanzas. 2014-2015

Mónica Arnold Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los micoplasmas urogenitales (Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum), a pesar de formar parte de la flora habitual de vagina, se encuentran entre las especies bacterianas más frecuentemente involucradas en la infertilidad de la pareja.
Objetivos: determinar la incidencia de micoplasmas urogenitales en muestras de exudados endocervicales de pacientes, de la Consulta Provincial de Atención a la Pareja Infértil, clasificar la severidad de la infección detectada e identificar la sensibilidad-resistencia a diferentes antimicrobianos de los micro-organismos aislados
Materiales y métodos:  Se efectuó estudio observacional descriptivo transversal en el Hospital Gineco-Obstétrico Docente Provincial “Dr. Julio Rafael Alfonso Medina”, de Matanzas, entre los meses de noviembre  de 2014-enero de  2015. El universo estuvo constituido por las 117  pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión. Resultados: el 56,4 % de las muestras analizadas fueron positivas, siendo la especie más frecuente el Ureaplasma urealyticum. Predominaron las infecciones leves, en un 59,09 %. El síntoma más referido fue leucorrea con 42,73 %. Ureaplasma urealyticum mostró mayor resistencia frente a ofloxacino, con un 82 %. No se encontró resistencia de Mycoplasma hominis frente a los antimicrobianos usados en la investigación. Las coinfecciones fueron más resistentes a azitromicina (100 %), ofloxacino (90 %), y eritromicina (80 %).
Conclusiones: el microorganismo más aislado fue Ureaplasma urealyticum. El síntoma más frecuente fue la leucorrea. Predominaron las infecciones leves. Ureaplasma urealyticum muestra mayor resistencia a los antimicrobianos que Mycoplasma hominis. Ambos son altamente sensibles a  pefloxacino y minociclina.

Palabras clave

Mycoplasma hominis, Ureaplasma urealyticum, estudio de sensibilidad, infertilidad femenina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.