La Medicina General Integral y la formación ético – profesional de los estudiantes de Medicina.

Fredy H. Fagundo Montesinos

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Resumen

La investigación ofrece los resultados de un estudio descriptivo sobre la influencia del proceso docente educativo en la formación de valores, centrados en la Medicina General Integral,(MGI) como disciplina rectora en la Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, según la valoración de los actores principales del proceso educativo; estudiantes y profesores. Se sustentó en el análisis de los documentos curriculares principales de la carrera y las opiniones que sobre la Medicina General Integral tienen los profesores y estudiantes, para lo que se obtuvo la valoración de 192 estudiantes y 62 profesores de diferentes años de la carrera. Se hace referencia a la presencia de la Medicina General Integral como núcleo integrador de la formación del médico cubano, en los documentos normativos del proceso docente y en las actividades metodológicas. Fundamenta la necesidad de la interiorización en los estudiantes, de la Medicina General Integral durante su tránsito por la carrera, para obtener una verdadera formación, con inclinación hacia la Atención Primaria de Salud. Los resultados permitieron inferir que existe una contribución limitada del proceso docente para el logro de la Medicina General Integral como disciplina que rectorea el proceso docente-asistencial-investigativo de la carrera, lo que está asociado a una insuficiente formación ético profesional. Se ofrecen recomendaciones por la importancia de este aspecto para la calidad del egresado en aras de lograr la excelencia del sistema de salud.

Palabras clave

MEDICINA COMUNITARIA,ETICA MÉDICA,ESTUDIANTES DE MEDICINA

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