Factores de progresión de disfunción renal en diabéticos ingresados en Medicina Interna

José Jesús Miranda Folch, Bárbara Alemán Marichal, Junior Vega Jiménez, Dalia García Cuervo, Yuniel Arocha Molina, Lissette Rivero Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la nefropatía  diabética es un factor de riesgo para desarrollar eventos cardiovasculares. Debido a que si su presencia se establece se reduce el filtrado glomerular y se acelera la aterosclerosis. Existen muchos factores de progresión que comprometen aun más sus aspectos fisiopatológicos y el pronóstico.
Objetivo: caracterizar factores de progresión de disfunción renal en diabéticos ingresados en el  Servicio de Medicina Interna, período 2012 a 2013.
Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, transversal y observacional en diabéticos ingresados en  Servicio de Medicina Interna, Hospital Militar de Matanzas, con menos de diez años de evolución, en el período de 2012 a 2013; con consentimiento informado de pacientes y Jefe del Servicio. Se caracterizó la función renal para detectar precozmente factores de progresión de nefropatía diabética, en cada uno, en cuanto a filtrado glomerular y microalbuminuria. Para ello se revisaron historias clínicas. Las  variables de afectación renal con factores de riesgo de progresión, tanto clínicos como paraclínicos fueron: edad, microalbuminuria, alteraciones del filtrado glomerular, hiperuricemia, dislipidemia, hiperglucemia, nivel de tensión arterial, sedentarismo, dieta y hábitos tóxicos. Usando la planilla de recolección de datos y la representación mediante tablas, números y por ciento.
Resultados: la hipertrigliceridemia, hiperuricemia e hiperglucemia constituyeron los más asociados a descenso del filtrado glomerular y microalbuminuria positiva con 94,44 %, 80,33 % y 48,24 % respectivamente; en tan solo diez años de evolución de la diabetes.
Conclusiones: evidente presencia de factores de progresión de enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos.

Palabras clave

microalbuminuria; filtrado glomerular; factores de progresión.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.