Tema 14- Una mirada integradora sobre la importancia del método clínico para las Ciencias Médicas

CARTA DEL DIRECTOR

 

Una mirada integradora sobre la importancia del método clínico para las Ciencias Médicas

 

An integral sight on the clinical method importance for the medical sciences

 

 

Estimados autores:

Recibimos su carta a la dirección de la revista con mucho agrado, dado que incorporan una mirada más amplia e integradora sobre tema del método clínico y su importancia para las Ciencias Médicas.

En la literatura científica cubana se encuentran numerosos estudios donde se muestra, desde varias aristas, la necesidad esencial de emplear el método clínico como herramienta para la atención médica integral. También se exponen una gran cantidad de artículos resaltando los adelantos científicos-técnicos que complementan la formación de recursos humanos y la asistencia sanitaria.

Sin embargo, como ustedes reflejan en su carta, no siempre el desarrollo tecnológico es sinónimo de calidad en los servicios médicos, o es empleado teniendo como sustento los principios de la ética y bioética. Es por ello que desde el pregrado deben fomentarse y aplicarse todas las estrategias que permitan la adquisición de las habilidades en la comunicación, lo cual se debe iniciar desde el primer año según el plan de estudios de las carreras de Medicina y Estomatología en las asignaturas de la disciplina rectora (Medicina General Integral y Estomatología General Integral) donde se abordan estos contenidos.

Estas competencias deben sistematizarse hasta el momento de la práctica preprofesional en los últimos años de formación y, además, mantenerse en el postgraduado. Muchas veces, en esta etapa posterior no se evalúan con profundidad y, por ello, se empiezan a mostrar insuficiencias en este sentido.

La aplicación de las buenas prácticas clínicas en todas las especialidades de la salud, es la vía que garantiza un buen servicio con una elevada satisfacción de la población. En los procesos de docencia, asistencia e investigación es donde debe hacerse patente esta aplicación.

Les agradecemos que hayan abordado un tema vigente y necesario, al tiempo que les exhortamos a continuar realizando aportes a nuestra publicación científica.

Saludos cordiales,

 

 

MSc. Judit Martínez Abreu
Directora de la Revista Médica Electrónica de Matanzas
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 

Judit Martínez Abreu. Facultad de Ciencias Médicas “Juan Guiteras Gener”. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.