Factores de riesgo del bajo peso al nacer. Policlínico Universitario José Jacinto Milanés. 2013-2014

Isahiris González García, Graciela Marisol Guillermo Conforme, Annette Julia Hoyos Mesa, Indira Isel Torres Cancino, Isbet González García, Lázara Esther Fernández Mendoza

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el bajo peso al nacer en los niños, continúa siendo un problema de salud y se considera que la mortalidad durante el primer año de vida es 40 veces mayor en ellos, que en los que nacen con peso normal a término.
Objetivo: describir los factores de riesgo del bajo peso al nacer en el Policlínico Universitario José Jacinto Milanés en el período 2013-2014.
Materiales y Métodos: teniendo en cuenta la repercusión biopsicosocial del bajo peso al nacer, se realizó una investigación descriptiva, transversal, acerca de los factores de riesgo que influyeron en que estas gestantes del policlínico José Jacinto Milanés de Matanzas, en el período 2013- 2014, aportaran este indicador; para ello se recogieron los datos del Departamento de Estadísticas de dicho policlínico, las Historias Clínicas Individuales y los carnets obstétricos de las gestantes.
Resultados: las gestantes con edades comprendidas entre 25 y 29 años constituyeron el mayor porciento con 35.2; la multiparidad representó el 52.9%; la presencia de sepsis cérvico-vaginal estuvo presente en el 58.8% de las gestantes con recién nacidos bajo peso. De de las enfermedades maternas, el asma bronquial, la aparición de placenta previa y la preeclampsia representaron el 14.7%.
Conclusiones: en el estudio los autores encontraron como factores de riesgo más frecuentes causantes de bajo peso al nacer, el grupo etario de 25 y 29 años, las mujeres multíparas, la sepsis vaginal en la gestante, el coito desprotegido y la anemia durante la gestación, la preeclampsia, la placenta previa y el asma bronquial.


Palabras clave

bajo peso al nacer; factores de riesgo;incidencia;niño

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.