Derivación de objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología en el desarrollo de habilidades intelectuales

Mercy Achiong Alemañy, Laura González Doblado, Manuel Domínguez Cabrera, Hernán Martínez Pérez, Marilín Acosta Montes de Oca, Annet Estrada Vaillant

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Resumen

La universidad debe contar con profesores que guíen al estudiante a desarrollar habilidades y hábitos que les permitan apropiarse de los contenidos de cada asignatura. El objetivo del presente trabajo es argumentar la importancia del sistema de habilidades lógico intelectuales en la derivación de los objetivos formativos en la disciplina Morfofisiología. Esta compleja disciplina integra un sistema de contenidos esenciales aportados por las ciencias básicas biomédicas, donde el papel protagónico lo lleva el estudiante, mientras que el profesor es el encargado de dirigir y organizar el aprendizaje hacia el logro de los objetivos y habilidades previstos. Se analizó el Tema 5 Regulación de la reproducción correspondiente a la asignatura Morfofisiología IV. Se realizó una derivación de los objetivos para la clase taller, forma organizativa necesaria para el desarrollo de la habilidad explicar y que no está incluida en el tema. Se concluye que el éxito del proceso docente depende de una adecuada derivación de objetivos y del dominio por los profesores de los sistemas de conocimientos y habilidades.

Palabras clave

derivación de objetivos; sistema de habilidades; niveles de asimilación del conocimiento

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