Publicaciones de autores cubanos sobre caries dental, periodo 2012-2015. Un enfoque bibliométrico

Alfredo García Martínez, Isabel Martínez Brito, Angela Ojeda Cabrera, Marta Lidia Rivero Llop

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El análisis epidemiológico de la Caries dental  como problema de salud ha sido abordado de acuerdo a múltiples variables del proceso salud-enfermedad, pero su enfoque bibliométrico constituye un método de estudio y referencia por sus valiosos aportes en el conocimiento de esta enfermedad.
Objetivo: realizar un estudio bibliométrico de autores cubanos que publicaron sobre caries dental durante los años 2012-2015.
Materiales y métodos
: estudio bibliométrico de tipo descriptivo, con análisis temporal y carácter retrospectivo. Las variables estudiadas fueron: publicaciones, año, revistas y libros, lugar donde se realizaron, tipología de artículos, grupos de edades recomendadas por la OMS, número de autores y comportamiento de referencias bibliográficas.
Resultados: el año con mayor producción científica resultó el 2013 (37,9%). Las revistas con más publicaciones sobre caries dental fueron: Gaceta Médica Espirituana, Revista Cubana de Estomatología, MEDISAN y Revista Médica Electrónica (10,8%); los artículos originales representaron el 75,7% y la provincia que más publicó fue  Ciudad de La Habana (17,9%). La autoría múltiple representó el 32,4% y el índice de Price obtuvo el mayor porcentaje en el año 2015 (46,8%). 
Conclusiones: se revisaron 37 publicaciones de autores cubanos sobre caries dental en el periodo de 2012 a 2015, la mayoría de ellas publicadas en el año 2013. Las revistas con mayor cantidad de publicaciones fueron Gaceta Médica Espirituana, Revista Cubana de Estomatología, MEDISAN y Revista Médica Electrónica. Los artículos originales prevalecieron  fundamentalmente en Ciudad de la Habana; primó la autoría múltiple y el índice de Price obtuvo mayor valor en el año 2015.

Palabras clave

bibliometría; producción científica; caries dental.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.