Tema 8- El uso de la literatura docente en la disciplina Morfofisiología Humana

ARTÍCULO DE OPINIÓN

 

El uso de la literatura docente en la disciplina Morfofisiología Humana

 

The use of teaching literature in the matter Morphophysiology

 

 

Dra. Mercy Achiong Alemañy, Dra. Marena Jordán Padrón, Dra. María del Carmen Álvarez Escobar, MSc. Mavidey Suárez Merino, MSc. Manuel Domínguez Cabrera, MSc. Odalys Sánchez Barrera

Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Estudiar por las conferencias impartidas sobre Morfofisiología Humana y no por la literatura básica de esta disciplina, se ha convertido en un hábito de los estudiantes de Medicina. Esto no es lógico, pues su función es orientar al alumno para su estudio independiente, sin profundizar en el contenido. Las causas de esta práctica son diversas: falta de interés en la carrera, poca habilidad para la lectura y el estudio, complejidad de las asignaturas biomédicas, entre otras. Situación esta preocupante, si se tiene en cuenta que en el Plan de Estudio D a implementar, se incrementan e integran los contenidos de las ciencias básicas biomédicas y se desarrolla un proceso centrado en el estudiante. Esto es un reto para los docentes, los cuales deben motivar al estudiantado en el uso de la literatura básica, orientando tareas integradoras que lo estimule en la búsqueda del conocimiento. Lo anterior motivó a los autores a reflexionar sobre las causas que están incidiendo en el poco uso de la literatura docente por los estudiantes de Medicina.

Palabras clave: Morfofisiología Humana, literatura docente, estudio independiente, motivación.


ABSTRACT

Studying just the taught lectures on Human Morphophysiology and not the main literature of this matter has become a habit of Medicine students. It is not logical because the function of the lectures is guiding the students in their independent study, without getting deep in the content. The causes of this behaviour are different: lack of interest in the studies, scarce skills for reading and studying, complexity of biomedical matters, and others. This is a very worrying situation, taking into account that in the D Plan of studies that will be implemented, the contents of the main biomedical sciences increase and get more integrated, and a process centred in the student is developed. This is a challenge for the teaching staff that should motivate the students in the use of the main literature, orienting integrating tasks to stimulate them in looking for knowledge. All the before said, motivated the authors to ponder on the causes striking on the scarce use of teaching literature by Medicine students.

Key words: Human Morphophysiology, teaching literature, independent work, motivation.


 

 

INTRODUCCIÓN

Con la introducción de las nuevas tecnologías en la educación médica superior, la integración de las Ciencias Básicas Biomédicas (CBB) en la disciplina Morfofisiología Humana y un proceso docente centrado en el estudiante, se han creado entornos virtuales que le permiten al profesor diseñar actividades sobre esta base como softwares, páginas web, foros, correo electrónico, ejercicios interactivos, wikis, que facilitan el aprendizaje.(1-4)

Esto incluye conferencias orientadoras en formato Power Point, que apoyan el trabajo del profesor. Estudiar por estas conferencias y no por la literatura básica, se ha convertido en un hábito de los estudiantes de Medicina, lo que se ve reflejado en las bajas calificaciones de las evaluaciones, pues el estudiante no logra desarrollar las habilidades explicar, interpretar y predecir, que dan salida a estos complejos contenidos.

Los autores coinciden con Pérez Marqués LU,(5) en que la escasa capacidad de expresión de los estudiantes se relaciona con falta de lectura, lo que se manifiesta en el insuficiente desarrollo de la habilidad explicar. Generalmente, en los seminarios la participación oral es pobre, lo que dificulta una de las habilidades más importantes que debe tener el médico: la comunicación. Tampoco redactan respuestas adecuadas cuando se les pide explicar una función de forma escrita.

García Ortiz Y(6) considera que el deficiente nivel operacional de los procesos del pensamiento conlleva al bajo rendimiento académico de los estudiantes. Todo lo anterior motivó a los autores a reflexionar sobre las causas que están incidiendo en el poco uso de la literatura docente por los estudiantes de Medicina.

 

DESARROLLO

En los momentos actuales, en que profesores con vasta experiencia docente elaboran materiales complementarios, en que las universidades cuentan con literatura docente impresa y digital para la carrera de Medicina y que, además, muchos estudiantes poseen computadoras de mesa, laptop, tabletas y teléfonos inteligentes, no es lógico que estudien por conferencias orientadoras, que, como su nombre indica, solo orientan al alumno para su estudio independiente, sin profundizar en el contenido. Sin embargo, lejos de aprovechar la posibilidad de leer los libros digitales, prefieren ir por la vía más fácil y rápida: estudiar por las conferencias.

Esto indiscutiblemente repercute en el estudio independiente. Guerra Menéndez J(7) demostró que casi la mitad de los alumnos no saben hacer resúmenes y más de la mitad no planifica el tiempo para su estudio independiente.

La desmotivación de los estudiantes, a consideración de los autores, está relacionada con la masividad en la carrera de Medicina. Prado Junco(8) en 2014, demostró que no todos los estudiantes tienen el mismo interés, la mayoría nunca pensó estudiar Medicina y en algunos casos les fue otorgada por bajos resultados académicos en los exámenes de ingreso a la educación superior, ya que no alcanzaron la carrera que realmente les gustaba. Un aspecto importante encontrado por ese investigador fue la poca elaboración y calidad de las respuestas de los cuestionarios, ya que carecían de criterios válidos y coherentes. A esto se le suma el poco desarrollo de las habilidades de lectura y estudio en enseñanzas previas.

Prado Junco(8) encontró, además, desmotivación causada por la complejidad de las asignaturas biomédicas y una inadecuada preparación de los profesores para la integración de los contenidos, lo que también fue señalado por Sierra Eupierre Y.(9) Los profesores necesitan alcanzar una visión integral del proceso formativo para lograr una adecuada motivación en estos tiempos donde se está formando un elevado número de residentes en todas las CBB.(10)

Todo lo anterior conspira contra el uso de la literatura docente. Es un hecho que los estudiantes se enfrentan desde el primer día a un contenido amplio y complejo y no todos tienen la misma capacidad de asimilarlo, ni de leer un elevado número de páginas en un corto período de tiempo.

Los estudiantes encuestados por Morales Molina X,(11) consideran que la mayoría de las veces para desarrollar el estudio independiente no tienen que integrar los contenidos, ya que las preguntas son independientes para cada ciencia. No obstante, el examen se elabora integrado. Los autores coinciden con este criterio, ya que cada especialista de las CBB imparte su ciencia, a pesar de la forma en que está estructurada esta disciplina.

Esta situación es preocupante, si tenemos en cuenta que el Plan de Estudio D a implementar en la carrera de Medicina, tiene entre sus principales retos:(12)

  • Incrementar e integrar los contenidos de las ciencias básicas biomédicas en toda la carrera.
  • Asegurar el dominio de las esencialidades de estos contenidos que le permitirán más adelante seguir construyendo sus conocimientos de manera independiente, además de favorecer la motivación y comprensión del estudiante acerca de su utilidad para aportar base científica al razonamiento clínico.
  • Integración básico-clínica en beneficio del aprendizaje del método clínico.

Entre las bases fundamentales del Plan de Estudio D para la formación del médico general están:

  • Proceso docente centrado particularmente en el estudiante, con especial atención al desarrollo de la educación en el trabajo.
  • Incrementar la independencia cognoscitiva de los estudiantes.
  • Combatir el enciclopedismo.

Se está planteando un aprendizaje centrado en el estudiante, donde este es el protagonista de su propio aprendizaje. Se promueve la actividad independiente bajo la guía del profesor y se flexibilizan las estrategias de aprendizaje.(13) Esto puede lograrse mediante la utilización predominante de formas organizativas docentes que promuevan en mayor medida su actividad independiente, apoyados en guías didácticas(12) y de autoevaluación elaboradas por los profesores.

Uno de los recursos más importantes para enseñar a aprender es la tarea docente.(7,14,15) Sin embargo, los estudiantes utilizan poco los libros en su ejecución. Guerra Menéndez J(7) demostró que cuando los alumnos se encuentran motivados, se alcanzan niveles de asimilación superiores y se incrementa el rendimiento académico.

Aunque los libros de Morfofisiología Humana aún no están en las universidades médicas, se encuentran disponibles en Infomed, y junto con la literatura básica de cada ciencia biomédica y los materiales complementarios, constituyen herramientas indispensables en el aprendizaje de los estudiantes.

 

CONCLUSIONES

Son diversas las causas que inciden en el poco uso de la literatura docente. Esto constituye un reto para los profesores, quienes tienen la tarea de incentivar a los estudiantes a utilizar la literatura básica de la disciplina Morfofisiología Humana, orientando tareas integradoras que los motiven en la búsqueda del conocimiento y, de esta forma, puedan ser protagonistas de su propio aprendizaje.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Quintana Pérez Q, Pérez Cardoso JJ, Capote Martínez R, et al. Elaboración de ejercicios interactivos de autoevaluación con el programa Hot Potatoes para las asignaturas Morfofisiología Humana I y IV. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet]. 2014 Sep-Oct [citado 17 Dic 2015];18(5). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500017&lng=es&nrm=iso

2- Calá Babastro G, Despaigne Cuevas R, Cobián Artimes J, et al. Glosario de Morfofisiología Humana I. Medisan [Internet]. 2014 Mar [citado 17 Dic 2015];18(3). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014000300019&lng=es&nrm=iso

3- León Medina D. Software educativo: morfofisiología del ojo humano. Rev Ciencias Médicas de Pinar del Río [Internet] 2014 Sep-Oct [citado 4 Dic 2015];18(5) Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942014000500016&lng=es&nrm=iso

4- Infante Tavío NI, Cano Reyes JC, Hernández Lin T. Efectividad del laminario histológico interactivo de Morfofisiología II en estudiantes de primer año de la carrera de medicina. Medisan [Internet]. 2014 Oct [citado 17 Dic 2015];18(10). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192014001000007&lng=es&nrm=iso

5- Pérez Marqués LU, Murillo Jorge G, Cobas Pérez JL, et al. Validación de la calidad de las preguntas en un examen final de la asignatura Morfofisiología Humana. Medisan [Internet]. 2013 Mar [citado 17 Abr 2015];17(3). Disponible en: http://scieloprueba.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192013000300009&lng=es&nrm=iso

6- García Ortiz Y, López de Castro Machado D, Rivero Frutos O. Estudiantes universitarios con bajo rendimiento académico, ¿qué hacer? Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 26 Nov 2015];6(2) Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/344/html

7- Guerra Menéndez J, Betancourt Gamboa K, et al. Intervención pedagógica para la dirección del trabajo independiente en Morfofisiología. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 4 Dic 2015];6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/298/html

8- Prado Junco VL, Piñeiro Barreiro M, Romero Ortega V. Inteligencia y motivación como aspectos fundamentales en la formación de estudiantes en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2014 Jul-Sept [citado 4 Dic 2015];28(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es

9- Sierra Eupierre Y, Castellanos Mesa E, García Pérez Y. Preparación de los docentes para dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje utilizando niveles de asimilación. Edumecentro [Internet]. 2013 Sept-Dic [citado 4 Dic 2015];5(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742013000300007&lng=pt&nrm=iso

10- Salas Perea RS, Salas Mainegra A. La educación en el trabajo y el individuo como principal recurso para el aprendizaje. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 4 Dic 2015];6(1). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/362/540

11- Morales Molina X, Cañizares Luna O, Sarasa Muñoz NL, et al. Preparación de los docentes de las ciencias básicas biomédicas para una enseñanza con enfoque integrador. Edumecentro [Internet]. 2012 Mayo-Ago [citado 10 Dic 2015];4(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2077-28742012000200007&script=sci_arttext

12- Pernas Gómez M, Taureaux Díaz N, Sierra Figueredo S, et al. Principales retos para la implantación del plan de estudio D en la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2014 Abr-Jun [citado 10 Dic 2015];28(2). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es

13- García Hernández I, de la Cruz Blanco. Las guías didácticas: recursos necesarios para el aprendizaje autónomo. Edumecentro [Internet]. 2014 [citado 4 Dic 2015];6(3). Disponible en: http://www.revedumecentro.sld.cu/index.php/edumc/article/view/378/html

14- Mass Sosa LA, Milián Vázquez PM, Simón González DS, et al. Tareas docentes y enfoque integrador del trabajo independiente en la formación del médico general. Medisur [Internet]. 2014 [citado 18 Dic 2015];12(1). Disponible en: http://medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2680

15- Román Collazo CA, Hernández Rodríguez Y, Ortiz Rodríguez F, Alonso Gómez TM. La tarea extraclase desarrolladora como actividad docente potenciadora para el aprendizaje en estudiantes de la carrera de Medicina. Educ Med Super [Internet]. 2014 Jul-Sept [citado 4 Dic 2015];28(3). Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412014000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es

 

 

Recibido: 8 de enero de 2016.
Aceptado: 25 de abril de 2016.

 

 

Mercy Achiong Alemañy. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: mercya.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.