Factores de riesgo de cardiopatía isquémica en área intensiva municipal. Pedro Betancourt. 2013-2014

María Mercedes Aldama Oviedo, Teresa Ibañez Molinet, Vladimir Rosales Rodriguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Introducción: la cardiopatía isquémica es un problema de salud que cobra un gran número de vidas y es causa de invalidez en la población mundial.  Constituyó en el 2013, la primera causa de muerte en el mundo, en Cuba y en la provincia de Matanzas.
Objetivo: cuantificar la presencia de factores de riesgo de cardiopatía isquémica en el área intensiva municipal, del Policlínico Docente Cesáreo Sánchez, en Pedro Betancourt entre los meses de diciembre 2013 a Mayo del 2014.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal de 59 pacientes que ingresaron con este diagnóstico entre los meses de diciembre 2013 a Mayo 2014. Se recogieron variables como la edad, sexo, factores de riesgo, formas clínicas de presentación, complicaciones presentadas durante el ingreso y presencia del síndrome metabólico.
Resultado: hubo un predominio del sexo masculino y del grupo de edad de 65 y más. La hipertensión arterial y el sedentarismo fueron los factores de riesgo más sobresalientes, así como la angina estable y las arritmias cardíacas como la forma clínica y complicación más frecuente respectivamente. La presencia del síndrome metabólico caracterizó a los pacientes estudiados.
Conclusiones: la detección y control oportuno de los factores de riesgo de la cardiopatía isquémica continuara siendo la piedra angular de cualquier estrategia preventiva esencial

 

Palabras clave

cardiopatía isquémica; factores de riesgo; síndrome metabólico; área intensiva municipal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.