Violencia hacia la mujer por su pareja. Centro de Salud Mental. Aguada de Pasajeros, 2014

Norma Suárez Guzmán

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la violencia afecta a una de cada tres mujeres alguna vez en la vida. Cuando es producida por su pareja constituye un suceso destructor, generador de tensión, angustia y peligro para la vida.
Objetivo: caracterizar la violencia hacia la mujer por su pareja en los casos asistidos en el Centro de Salud Mental de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos, durante el año 2014.
Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva transversal, en 45 mujeres asistidas en el Centro de Salud Mental de Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos. Fueron utilizadas las técnicas de análisis documental, entrevistas, test de detección de tipos de violencia y de diagnóstico de violencia en la pareja.
Resultados: predominaron las edades entre 26 y 35 años en un 46,6 %. En cuanto a nivel cultural el medio superior, con un 46,6 %. Se apreció un 66,6 %) de uniones consensuales. El 46,6 % ocupaban plazas técnicas. Estuvo presente la violencia física y psicológica en la totalidad de las féminas, la sexual en 15 mujeres y la económica en 38. La mayoría (23) estaban expuestas a un segundo grado de violencia. Prevalecieron sentimientos de culpa, temor a la soledad y relacionan la violencia con el consumo de bebidas alcohólicas.
Conclusiones: se detectó en las mujeres estudiadas violencia psicológica, física, económica y sexual; de diferentes niveles, desde una relación violenta hasta una violencia peligrosa. Prevaleció el segundo nivel de violencia y creencias erróneas acerca de los roles de género de las mujeres maltratadas y de los hombres violentos.


Palabras clave

violencia, maltrato a la mujer, maltrato conyugal, abuso de la pareja.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.