Labio-glosopexia de Routledge en un paciente con Secuencia Robin. Reporte de un caso

Marisel Del Busto García Chinea, Abel Santana González-Chávez, Damaris Calvo Pérez, Carlos Orlando Peñate Sardiñas, Orlando López Torres, Camelia Valhuerdi Porto

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

La Secuencia Robin, previamente conocida como Síndrome de Pierre Robin, se caracteriza por la presencia de micrognatia o retrognatia, glosoptosis con o sin fisura palatina. Estos recién nacidos pueden presentar obstrucción de la vía aérea, dificultad para la alimentación, retraso del crecimiento e hipoxemia crónica. La mitad de estos pacientes presentan malformaciones asociadas. La incidencia es aproximadamente de 1: 8,500. Las opciones actuales del tratamiento de la obstrucción de la vía aérea en estos pacientes van desde la posición prona, intubación nasofaríngea, glosopexia con adhesión labial, distracción mandibular hasta la traqueostomía. Se presenta una variante de tratamiento quirúrgico de urgencia realizada a un recién nacido portador de una Secuencia Robin con dificultad respiratoria. Se realizó una labio-glosopexia de Routledge. El paciente tuvo una evolución postoperatoria favorable sin dificultades en su ventilación y alimentación.

Palabras clave

Secuencia Robin; labio-glosopexia de Routledge; micrognatia; obstrucción de la vía aérea en recién nacidos; fisura palatina.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.