Diagnóstico en orientación profesional de los estudiantes de primer año de Enfermería en la escuela “Livia Gouverner” de Matanzas

Jacqueline Dorka Díaz Ayllón, Bessi Betancourt Alfonso

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la eficiente preparación de los estudiantes de la Enseñanza Técnica Profesional es un reto para la educación cubana actual. Contribuye a tan importante logro una adecuada Orientación Profesional.
Objetivo: diagnosticar la orientación profesional de los estudiantes de primer año de enfermería en la escuela “Livia Gouverner” de Matanzas.
Materiales y métodos: el método universal en el cual se sustenta el mismo es el dialéctico – materialista. Se evalúa en el curso 2010-2011, el estado de preparación de estudiantes en una población de 60 estudiantes de primer año. Se aplica la observación directa y encuestas. Los resultados obtenidos se presentan en tablas usando el porcentaje.
Resultados:
la investigación permite constatar que existen dificultades que afectan negativamente el proceso, entre las que se encuentran: aspiraciones profesionales no relacionadas con la profesión estudiada (solo el 23,2%), el 45,6% la utiliza como vía para insertarse en otra carrera de las ciencias médicas, poca vocación por la enfermería (23,4%), desconocimiento de las técnicas propias de la profesión seleccionada, no vinculados a círculos de interés el 78,3% y el 83,4% coincide en que se requieren mas actividades para elevar la motivación.  Conclusiones: la escasa orientación vocacional, afecta la motivación de  los estudiantes por la carrera Enfermería, el desempeño exitoso en la misma y como aspecto más negativo, la falta de visión futura como  profesional.

Palabras clave

orientación vocacional, orientación profesional, estudiantes, enfermería, diagnóstico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.