La gestión por procesos, una vía para mejorar la calidad de vida en un hogar de ancianos

Arialys Hernández Nariño, Esther Manrique Arango, Noemi Manrique Arango, Alberto Medina León, Dianelys Nogueira Rivera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el envejecimiento poblacional es preocupación de toda la sociedad, ya que esto implica la creación y mantenimiento de una infraestructura social para lograr la calidad de vida de las personas mayores. Esto constituye un desafío permanente.
Objetivo: demostrar cómo la inserción de la gestión por procesos, propicia la mejora de la calidad de vida de los pacientes de un hogar de ancianos.
Materiales y métodos: se desarrolló un estudio de intervención, fruto del estudio de 70 procedimientos para la gestión y mejora de procesos. Se utilizaron herramientas estadísticas y se caracterizó la organización con el uso de 13 variables.
Resultados: se identificaron reservas de mejoras de tipo organizativo, relativas a la planificación y programación, y al sistema de monitoreo y control de procesos como asistencia y enfermería. Las acciones de mejoramiento provocaron un incremento en el nivel de servicio junto a un comportamiento favorable de los indicadores mortalidad, estadía mayor de 1 año e índice de enfermedades infecciosas.  Los elementos anteriores impactan en la calidad de vida para un grupo de pacientes en rehabilitación con  funciones físicas reducidas.
Conclusiones: la función social y vulnerabilidad propia de los hogares de ancianos hacen relevante la búsqueda de métodos que perfeccionen su gestión, y que a vez, mejoren el desempeño de sus procesos. La gestión por procesos demostró su utilidad y pertinencia al contribuir al incremento del nivel de servicio y la calidad de vida de los pacientes geriátricos.


Palabras clave

procesos, gerencia, mejoramiento, calidad de vida, hogar para ancianos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.