Equidad y desarrollo humano sobre la base del acceso al agua

Jorge Serrano Ceballos, Juan Martín Granados Torres, Luis Eusebio Alberto Avendaño González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 

 

 

Al abordar el tema del agua  es fundamental hablar de la carencia o deficiencia de los recursos hídricos en el mundo, ya sea porque para consumo humano sólo se tiene el 3% de agua del planeta, o bien por la cantidad de gente que carece de agua a nivel mundial. Estos dos supuestos polariza la situación del agua, por una parte quienes la consideran como un derecho humano, el cual es un servicio a cargo del estado, porque al insertarse en el texto constitucional de México se vinculó al Estado; por el otro lado,  ante la insuficiencia de agua, se le concede el carácter de mercancía, y como tal se pretende que pueda tener el justo valor que requiere, al tratarse de un bien que poco a poco se vuelve más preciado, requiriendo de inversiones para su obtención y prestación del servicio. En cuanto a equidad, la primera de las posturas buscaría beneficiar a toda la población; pero la segunda determina que solo aquellos con el suficiente recurso económico podrán disponer de agua. El último razonamiento provocaría limitación de la existencia y vida digna de muchas personas que carecen de los recursos económicos suficientes para pagar por ella

 

Palabras clave

equidad, derecho humano al agua, mercancía, vida digna, constitución

Referencias

(1) Real Academia de la Lengua Española, RAE. Definición de Agua. 2014. Extraído el 06 de Agosto de 2016, desde http://dle.rae.es/?id=1BKpQj3.

(2) Silva Meza, J.N. y Silva García, F. Derechos Fundamentales. Bases para la reconstrucción de la jurisprudencia mexicana. 2a Edición. Porrúa. 2013. México.

(3) Gómez N. El agua es un asunto de seguridad nacional: Calderón. El Universal. 2008 marzo. Extraído el 06 de Agosto de 2016, desde http://archivo.eluniversal.com.mx/notas/492594.html

(4) Donnely, J. Derechos Humanos Internacionales. 1a. Edición. Trillas. México. 2015.

(5) Asamblea General de las Naciones Unidas. 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292.

(6) Bakker, K. Bienes comunes versus mercancía: El debate del derecho humano al agua. En el libro El derecho al Agua, economía, política y movimientos sociales. Farhana Sultana y Loftus Alex. Compiladores. Trillas. México. 2014.

(7) Linton, J. El derecho humano ¿a qué? agua, derechos y la relación entre las cosas. En Sultana Farhana y Loftus Alex. El derecho al agua, economía, política y movimientos sociales. Trillas. México. 2014.

(8) Staddon C, Appleby T. y Grant E. ¿El derecho al agua? Perspectivas geográficas-jurídicas. En Sultana Farhana y Loftus Alex. El derecho al agua, economía, política y movimientos sociales. Trillas. México. 2014. p. 8.

(9) Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. Tabulados de la Encuesta Intercensal. Datos Nacionales. México. 2015 Diciembre. Principales Resultados de la Encuesta Intercensal. Querétaro. Extraído el 06 de Junio de 2016, desde www.inegi.org.mx

(10) Sultana, F. y Loftus, A. El derecho al agua. Perspectivas y posibilidades. En Sultana Farhana y Loftus Alex. El derecho al agua, economía, política y movimientos sociales. Trillas. México. 2014.

(11) Rivero MM, Guijarro A, Castañeda J, Rosado I y García-Moreno P. ONGAWA Ingeniería para el Desarrollo Humano. Reflexión de ONGAWA sobre Derecho Humano al Agua y Saneamiento en nuestro entorno más cercano o lo que llamamos “Posicionamiento Norte”. España. 2015. Extraído el 7 de junio de 2016, desde http://www.ongawa.org/wpcontent/uploads/2015/07/Documento-DHAS.pdf

(12) Rijswick, MV y Keensen, A. La protección legal del Derecho al Agua en el Unión Europea. En Sultana Farhana y Loftus Alex. El derecho al agua, economía, política y movimientos sociales. Trillas. México. 2014.

(13) STADDON Chad, APPLEBY Thomas y GRANT Evadne, ¿EL DERECHO AL AGUA? PERSPECTIVAS GEOGRÁFICAS-JURÍDICAS. En SULTANA Farhana y LOFTUS Alex. EL DERECHO AL AGUA, ECONOMÍA, POLÍTICA Y MOVIMIENTOS SOCIALES. Trillas. México. 2014. P. 99.

(14) Giglioli, I. Derechos, ciudadanía y territorio. Política del Agua en la Ribera Occidental. En Sultana Farhana y Loftus Alex. El derecho al agua, economía, política y movimientos sociales. Trillas. 2014. México.

(15) Schmidt, JJ. ¿Escasa o insegura? El derecho al agua y a la ética de la gobernanza. En Sultana Farhana y Loftus Alex. El derecho al agua, economía, política y movimientos sociales. Trillas. México. 2014.

(16) Estados Unidos Mexicanos. Legislación Federal. H. Congreso de la Unión. Ley de Aguas Nacionales. Expedición 1 de Diciembre de 1992. Última reforma 24 de Marzo de 2016.

(17) Mancilla Castro, R. El Principio de Progresividad en el Ordenamiento Constitucional Mexicano. En Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional. México. 2015.

(18) Ortiz Rendón, GA. Evolución y perspectivas del marco jurídico del Agua en México: Nuevos retos y oportunidades para la gestión integrada del recurso hídrico. En Rabasa Emilio y Arriaga. Coordinadores. “Agua aspectos constitucionales”. Porrúa. México. 2011.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.