La motivación en los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina. Curso 2015-2016

Marta Caridad Naipe Delgado, Idalmi Salabert Tortoló, Mariuska Morales Díaz, Vilma Aleida Mestre Cárdenas, Nieves Eneida Garriga Alfonso, Tomás Enrique Toledo Martínez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la Educación Médica Superior en Cuba tiene como misión la educación integral de los estudiantes de las Ciencias Médicas que implica conocimientos teóricos, habilidades profesionales, éticas, formación y desarrollo de valores, por lo que deben estar motivados y los profesores lograr un proceso de estimulación que les permita alcanzar su meta deseada.
Objetivo: se caracteriza  la motivación profesional de los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina del curso 2015-2016.
Material y Métodos: se caracterizó los aspectos relacionados con la motivación y los intereses asociados a la profesión elegida en los estudiantes de primer año, a través de la encuesta diseñada para la investigación.
Resultados
: menos del 50% de los estudiantes encuestados siempre quisieron estudiar Medicina, el 61% deseaba otras profesiones.Las razones que influyeron en la selección fueron: permitirle acercarse a otras personas, hacerle bien a los demás, amor y respeto a esta profesión, comprender la necesidad e importancia social de la misma y consejos de los padres y familiares. El 87% de los encuestados disfrutande estudiar las asignaturas, a ninguno le es indiferente, el 13% le resulta estresante, no lo disfruta o no sabe qué decir.
Conclusiones: la motivación constituye un pilar importante en la formación de los estudiantes en la nueva universidad. No todos tenían como primera opción la carrera en curso, se fueron motivando en la medida que se desarrollaron las asignaturas.Aplicar en las diferentes formas de organización de la enseñanza vías y métodos, para incrementar la orientación profesional.

Palabras clave

motivación; estudiante; medicina

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.