Estado de salud de primeros molares permanentes en adolescentes. Secundaria Básica Luis Pérez Lozano. Cienfuegos

Clara Rosa Rosell Silva, Mery Gárciga Otero, Miriam Cristina Castellanos Castillo, Nora Sesto Delgado, Taissé Duany Mejias

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el conocimiento del estado de salud bucal de la población escolar resulta una premisa indispensable para el desarrollo de una correcta planificación, organización y control de la atención estomatológica.
Objetivo: determinar el estado de salud de los primeros molares permanentes en estudiantes de la Secundaria Básica “Luis Pérez Lozano”, del Área 7, Cienfuegos, de enero a diciembre de 2015.
Materiales y Métodos: estudio observacional-descriptivo en un universo constituido por 197 niños de 7mo grado.  El muestreo fue bietápico, combinando aleatorio, estratificado, proporcional y simple. Los datos se obtuvieron a través del examen bucal. Se tuvieron en cuenta las variables  edad, sexo, estado de salud, y ubicación de los molares afectados.

Resultados: el mayor porcentaje de primeros molares permanentes cariados correspondió al primer molar mandibular derecho e izquierdo para 11.9 % en el sexo masculino y el sexo femenino con primer molar permanente izquierdo para 11.6 %. Las obturaciones de los primeros molares mandibulares izquierdo predominó con un 16.6 % en el masculino y el mandibular derecho con un 13.9 % en las féminas. El mayor número de molares permanentes perdidos resultó en los inferiores, mandibular izquierdo en las niñas para 9.3 % y el molar mandibular derecho en los varones (7.1 %). Ambos sexos igualmente afectados con diferencia porcentual del 1%. El índice de Cluné obtuvo que los molares sanos para el sexo masculino representan 52.3 % y 53.4 % del femenino.

Conclusión: El estado de salud de los primeros molares permanentes en general se clasifica de regular pues existe un número considerable de afectados.

 

Palabras clave

salud bucal; factores de riesgo; estado de salud; primeros molares permanentes.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.