Nivel de conocimientos en pacientes con traumatismo dental

María Victoria Pasarón Pérez, Judit Martínez Abreu, Concepción de la Caridad Macías Castro, Marisela Viera Santiago, Mabel Bravo Calzadilla, Nancy de la Caridad Morán García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el traumatismo de los dientes es uno de los accidentes más dramáticos que le suceden a una persona y su frecuencia en la clínica odontológica es cada día mayor, por lo que se requieren conocimientos en la población para su manejo inmediato y adecuado.
Objetivo: determinar el nivel de conocimientos de pacientes con traumatismos dentales.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo y transversal en la población del Área de Salud Pueblo Nuevo, Policlínico Docente “Carlos Verdugo” en el período comprendido del 2009 al 2014. La población estudiada fueron los pacientes que acudieron a consulta de urgencia, con traumatismos en dientes anteriores (215 pacientes), previo consentimiento informado.
Resultados: mayor afectación del sexo masculino (65,1 %), así como mayor frecuencia de traumatismos en dientes permanentes que en dientes temporales. La escuela y el estomatólogo fueron las principales fuentes de información acerca del tema (7 % en ambos casos). El nivel de conocimientos que predominó fue el bajo (83,7 %), la población considera que se puede esperar días, como el criterio de actuación ante un trauma dentario.
Conclusiones: predominó el sexo masculino, el traumatismo dental fue más frecuente en edades de 4 hasta 11 años y en dientes permanentes. Las fuentes de información reconocidas fueron el estomatólogo y la escuela. Se apreció un desconocimiento general, sobre todo en el manejo inmediato de esta afección.

Palabras clave

traumatismo dental; estomatología; nivel de conocimientos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.