Elaboración de un protocolo para la vigilancia de la salud laboral

Viviana Basantes Vaca, Cecilia Parra Ferié, Joaquin García Dihigo, Yoel Almeda Barrios, Gretter Martínez García

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: Un protocolo, en términos generales, es definido como un acuerdo entre profesionales expertos en un determinado tema y en el cual se han clarificado las actividades a realizar ante una determinada tarea.
Objetivo: elaborar un protocolo  para la vigilancia de la salud laboral  que contribuya a promover el bienestar físico-mental y social de los trabajadores.
Materiales y Métodos: están referidos a los tipos de investigación utilizados: Exploratorios, Descriptivos y Explicativos. En cuanto a los métodos empíricos aplicados se incluyen la revisión bibliográfica, el método científico Inductivo-Deductivo y el análisis y la síntesis
Resultados: se desarrolla el protocolo de vigilancia de la salud laboral con los diferentes Subprotocolos: Medicina preventiva y del trabajo, Prevención secundaria, Higiene industrial, Seguridad industrial y de Organización, gestión y control.
Conclusiones: se destaca que la elaboración del protocolo de vigilancia de la salud laboral constituye una guía para los empresarios de los diferentes aspectos y estructuras organizativas que deben tenerse en cuenta en las empresas.

Palabras clave

Protocolo; factores de riesgo; vigilancia de la salud laboral.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.