Diagnóstico de factores de riesgo asociados a defectos de pared abdominal a mujeres con descendencia afectada. Provincia Matanzas, enero 2013-enero 2016

Yasmín Rodríguez Acosta, María Elena Blanco Pereira, Grecia Martínez Leyva, Elsa Juana Luna Ceballos, Juan Carlos Perdomo Arrién, Josefina Mestre Oviedo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los defectos de pared abdominal constituyen un espectro de malformaciones anatómicas estructurales de etiología diversa, con severidad y pronóstico variable. Los factores de riesgo son disímiles, muchos modificables.
Objetivo: identificar los factores de riesgo asociados a defectos de pared abdominal  diagnosticados prenatalmente en la provincia de Matanzas.
Materiales y métodos: se realizó una investigación de corte transversal sobre los  factores de riesgo en las mujeres con diagnóstico de defectos de pared abdominal  en la provincia Matanzas, de enero 2013 a enero  2016, a través de una encuesta, previa prueba piloto para cálculo de confiabilidad  (alfa de Cronbach) y validez (regresión lineal).
Resultados: el valor de ambos coeficientes fue superior a 0.7, por lo que la encuesta fue confiable y válida. Los factores de riesgo para estos defectos más frecuentes fueron la combinación de factores ambientales, no suplementación periconcepcional de ácido fólico y exposición a sustancias químicas. La necesidad de recibir información preconcepcional de las mujeres  fue alta.
Conclusiones: los factores de riesgo más frecuentes fueron la combinación de factores ambientales y la  no suplementación periconcepcional de ácido fólico.

Palabras clave

defectos de pared abdominal,factores de riesgo, prevención.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.