Publicación en Revista Médica Electrónica. Un acercamiento al estudio de sus citas. Año 2015

Magdalena Rolo Mantilla, Lester Collado Rolo, Sonia Fuentes García, Maricela Fernández Alfonso, Joel Vega Díaz, Germán Casamor Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las revistas científicas cumplen un importante papel en el proceso de comunicación científica y en la validación del nuevo conocimiento. Resulta oportuno estudiar la cantidad y calidad de sus publicaciones. Las referencias bibliográficas constituyen pilares básicos para conocer el proceso de la comunicación científica
Objetivos: analizar, mediante técnicas bibliométricas, la actividad científica y la producción de información de la Revista Médica Electrónica, como publicación científica de la provincia de Matanzas,  en el año 2015. Las variables estudiadas fueron: cantidad de artículos publicados, tipos de documentos y referencias bibliográficas.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo longitudinal sobre los artículos publicados en la Revista Médica Electrónica. Año 2015.La muestra fueron todos los artículos publicados en el periodo analizado. Las variables estudiadas fueron: cantidad de artículos publicados, tipos de documentos y referencias bibliográficas.
Al analizar la Referencias Bibliográficas se tuvo en cuenta: cantidad por número y por secciones de la revista, tipos de documentos citados y obsolescencia de las primeras. Para determinar el grado de antigüedad se empleó el índice de Prime.
Resultados: Aumentó de la cantidad de trabajos a partir del tercer número del año 2015. Hubo correspondencia entre la cantidad de  referencias y de artículos por número. El índice de actualidad se comportó entre un 62,56  y 74,61 %.
Conclusiones: Prevalecen los artículos originales. Disminución en cuanto a la cantidad de publicaciones por números comparado con años anteriores. Los manuscritos cumplen con el porcentaje de actualidad que se exige para las referencias bibliográficas.

Palabras clave

Revista Médica Electrónica; estudio bibliométrico; referencias bibliográficas; producción científica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.