Variantes anatómicas de la arteria esplénica

Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Gisela Trevín Fernández, Carmen Elena Ferrer Magadán, Daimí Ricardo Martínez, Onelia Méndez Jiménez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la arteria esplénica es uno de los tres ramos del tronco celiaco que irriga el bazo y emite ramos al estómago y al páncreas.
Objetivo: determinar las características morfológicas de la arteria esplénica.
Materiales y métodos: se realizó un estudio cuantitativo, longitudinal, prospectivo, observacional y descriptivo, en 26 bloques, provenientes de cadáveres sin cirugías abdominales, ni enfermedades hematológicas, en el Hospital Provincial Universitario “Celia Sánchez Manduley”, de Manzanillo, provincia Granma. Los bloques fueron lavados, fijados y disecados por el método macroscópico directo.
Resultados: La arteria esplénica se originó, mayormente en el tronco celiaco (88,46 %), su trayecto fue tortuoso en el 84,62 % de los bloques relacionándose por delante de la vena esplénica (80,77 %). Los ramos colaterales fueron más frecuentes en el segmento pancrático (54,96%). Las arterias gástricas cortas fueron los ramos colaterales mayormente emitidos (100 %). La longitud media de la arteria esplénica fue de 14,7 cm y su diámetro medio  es de 0,86 cm. El número de arterias terminales tuvo una media de 6,04, mientras que las arterias gástricas cortas se emitieron en una media de 4,76.  
Conclusiones: la arteria esplénica presenta un patrón de variabilidad anatómica bajo en cuanto a su origen y trayecto, pero sus relaciones, forma de terminación, y ramos colaterales presentan grandes variantes a la norma anatómica.  

Palabras clave

arteria esplénica, anatomía, bazo, variantes anatómicas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.