Tema -Comportamiento sindrómico de pacientes con Hiperplasia benigna de la próstata según la Medicina Tradicional China

ARTÍCULO ORIGINAL

 

Comportamiento sindrómico de pacientes con hiperplasia benigna de la próstata según la Medicina Tradicional China

 

Syndrome behavior of patients with prostate benign hyperplasia according to the Traditional Chinese Medicine

 

 

Dr. Yannier Martínez Rodríguez,I Dra. Evelyn Annie González Pla,II Dra. Eva Maria Castro Morillo,III Dra. Yolaine Lovio Nodarse,III Dr. Osmany Ramos Marrero,III Vivian de la Caridad Sánchez HernándezIV

I   Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.
II  Instituto de Gastroenterología. La Habana, Cuba.
III Centro Provincial para el Desarrollo de la Medicina Natural y Tradicional. Matanzas, Cuba.
IV Hospital Universitario Comandante Faustino Pérez Hernández. Matanzas, Cuba.

 

 


RESUMEN

Introducción: la hiperplasia benigna de la próstata se define como una entidad histopatológica caracterizada por un crecimiento fibromioadenoso de la glándula prostática. Según la Medicina Tradicional China se clasifica bajo categorías diferentes, dependiendo de cada paciente y de sus síntomas clínicos principales.
Objetivo: establecer el comportamiento de esta enfermedad según la Medicina Tradicional China.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional,  descriptivo, en pacientes con diagnóstico de hiperplasia benigna de próstata atendidos en el Servicio de Referencia Provincial de Medicina Natural y Tradicional “Dr. Mario E. Dihigo” de Matanzas, en el período correspondiente a febrero 2013 agosto de 2014. El universo lo conformaron los pacientes diagnosticados con la patología y que asistieron a consulta de Medicina Natural y Tradicional. La muestra fueron los 100 pacientes dispuestos a participar en la investigación que firmaron voluntariamente el consentimiento informado y se les realizó historia clínica.
Resultados: la deficiencia de Yin en riñón e hígado y la humedad-calor en Jiao inferior fueron los diagnósticos que prevalecieron en la investigación.
Conclusiones: la realización del diagnóstico tradicional chino posibilita indicar un tratamiento individualizado a los pacientes al tratar la causa que lo origina.

Palabras clave: hiperplasia benigna de próstata, Medicina Tradicional China.


ABSTRACT

Introduction: the prostate benign hyperplasia is defined as a histopathologic entity characterized by the prostate gland fibromioadenomatous growth. According to the Traditional Chinese Medicine it is classified in different categories, depending on each patient and his/her main clinical symptoms.
Objective: to establish this disease behavior according to the Traditional Chinese Medicine.
Materials and methods: an observational, descriptive study was carried out in patients diagnosed with prostate benign hyperplasia attended at the Provincial Reference Service of Natural and Traditional Medicine “Dr. Mario E. Dihigo” of Matanzas, in the period from February 2013 to August 2014. The universe was formed by the patients diagnosed with that pathology who assisted to the consultation of Natural and Traditional Medicine. The 100 patients who were ready to participate and voluntarily gave their informed consent were the sample; medical records were written.
Results: Yin deficiency in kidney and liver, and humidity-warm in lower Jiao were the diagnoses that prevailed in the research.
Conclusions: to make the traditional Chinese diagnosis allos to indicate an individualized treatment to the patients while treating the originating cause.

Key words: prostate benign hyperplasia, Traditional Chinese Medicine.


 

 

INTRODUCCIÓN

La Hiperplasia Benigna de la Próstata (HBP) se define como una entidad histopatológica caracterizada por un crecimiento fibromioadenoso de la glándula prostática que se manifiesta clínicamente con trastornos miccionales irritativos y/o obstructivos, denominados síntomas del tracto urinario inferior. Se considera de causa multifactorial y se relaciona fundamentalmente con un incremento de la conversión de testosterona en dihidrotestosterona por acción de la 5 -α reductasa prostática.(1,2)

Según la Medicina Tradicional China se clasifica bajo categorías diferentes, dependiendo de cada paciente y sus síntomas clínicos principales. Las causas de la enfermedad  involucran la deficiencia de Qi, estancamiento del Qi y Sangre, obstrucción de flema y humedad-calor.(3,5)

La HBP constituye una afección frecuente del varón. A los 60 años, aproximadamente, más del 50% de los hombres la padece y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.(6)

En el año 2013 en la provincia de Matanzas, de 696 841 habitantes masculinos mayores de 50 años, aproximadamente un 20% fueron atendidos por HBP; de ellos un 17% en el Hospital Comandante Faustino Pérez, en consulta de Urología, constituyendo una enfermedad con tendencia a la cronicidad, con serias implicaciones médicas, sociales y económicas.(7)

El diagnóstico se puede realizar mediante una adecuada anamnesis, valoración de los síntomas urinarios obstructivos bajos, exploración física con tacto rectal y valores de antígeno prostático específico (PSA). La ecografía suprapúbica aporta información sobre el tamaño de la próstata, la presencia de residuo postmiccional y la existencia de complicaciones o patologías concomitantes.(8)

El objetivo del tratamiento de la HBP es el de aliviar los síntomas, mejorar la calidad de vida y evitar la aparición de complicaciones. Las opciones terapéuticas incluyen variadas técnicas quirúrgicas y terapias farmacológicas como los bloqueadores de los receptores α-adrenérgicos, los inhibidores de la 5α-reductasa y los inhibidores de la fosfodiesterasa-5. Se recomienda, además evitar el sedentarismo, restringir el consumo de café, alcohol y determinados medicamentos como los neurolépticos y anticolinérgicos.Se usan además tratamientos con terapias mínimamente invasivas como la ablación con láser, el ultrasonido de alta frecuencia y la termoterapia, entre otros.(9-13)

En nuestro medio hay una elevada incidencia de pacientes con esta enfermedad, y el tratamiento convencional no siempre muestra resultados satisfactorios, por lo que nos propusimos realizar el diagnóstico según la Medicina Tradicional China para describir el comportamiento de los principales síndromes tradicionales asociados a la HBP en estos pacientes, lo que posibilita aplicar un tratamiento individualizado al tratar la causa que la ocasiona.(7)

 

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional y descriptivo, en el Servicio de Referencia Provincial de Medicina Natural y Tradicional “Dr. Mario E. Dihigo”de Matanzas, en el período comprendido entre 1 de Febrero del 2013 al 1 de Agosto del 2014. El universo estuvo integrado por los pacientes con el diagnóstico de HBP que asistieron a consulta de medicina natural y tradicional. La muestra fue de 100 pacientes dispuestos a participar en la investigación que firmaron voluntariamente el consentimiento informado. Se realizaron los cuatro métodos dignósticos tradicionales: observación, auscultación y olfación,  interrogatorio y palpación. En el diagnóstico tradicional según Ocho Principios, se analizó la localización de la afección, naturaleza, condición del paciente así como la polaridad. En el diagnóstico etiológico se consideraron los factores patógenos exógenos y endógenos, del mismo modo los no exógenos y no endógenos. Se valoraron las disfunciones de Qi, Xue, Jinye y el diagnóstico tradicional por órganos Zang-Fu.

Los resultados se presentaron en tablas estadísticas, donde aparecen las distribuciones de frecuencias de las variables estudiadas.

 

RESULTADOS

En la tabla 1 relacionado con las manifestaciones clínicas atribuidas a la observación se destacan como síntomas más significativos: poco animoso en 59 pacientes, 54 con cara roja ,53 con ojos apagados, asi como reacción lenta en 42. En la observación de la lengua, 91 pacientes reflejaron cambios, de ellos 40 pacientes presentaron la lengua con el cuerpo rojo, delgado y sin saburra. 

Tabla 1. Distribución de las pacientes con Hiperplasia Benigna de la próstata según la observación o inspección en historia clínica tradicional

Manifestaciones clínicas

Pacientes

%

Poco animoso

59

59

Cara roja

54

54

 Ojos apagados

53

53

Reacción lenta

42

42

Rubor del malar

19

19

Cara pálida , sin lustre

18

18

Lengua: el cuerpo rojo, delgado y saburra ausente

40

40

Lengua: el cuerpo rojo con saburra espesa y amarilla grasienta

28

28

Lengua: el cuerpo de la lengua normal, con saburra blanca espesa

14

14

Lengua: el cuerpo pálido, saburra blanca

9

9

En el interrogatorio (tabla 2) prevaleció el aumento de la frecuencia urinaria nocturna en 87 pacientes, perturbación del sueño en 64, dolor en región lumbar y debilidad de las rodillas en 56, cansancio en 53, así como 48 pacientes presentaron disminución de la capacidad de memoria. En la exploración del Shen la preocupación estuvo presente en 45, la ansiedad en 21 y miedo en 17.

Tabla 2. Distribución de las pacientes con hiperplasia benigna de la próstata según interrogatorio en Historia clínica tradicional

Manifestaciones clínicas

Pacientes

%

Aumento de la frecuencia urinaria nocturna

87

87

Perturbación del  sueño

64

64

Debilidad y/o dolor en región lumbar y rodillas

56

56

Cansancio

53

53

Disminución  de la memoria

48

48

Orina oscura

37

37

Intolerancia al calor

35

35

Orinas claras

30

30

Constipación

29

29

Sudores nocturnos

25

25

Heces blandas

18

18

Sed, con pocos deseos de tomar líquidos

14

14

Visión borrosa

12

12

Preocupación

45

45

Ansiedad

21

21

Miedo

17

17

Irritabilidad

9

9

En la tabla 3 referente a la palpación lo más significativo fue la presencia de  pulso profundo, rápido y filiforme en 36 pacientes.

Tabla 3. Distribución de pacientes con hiperplasia benigna de la próstata según palpación en historia clínica tradicional

Manifestaciones clínicas

Pacientes

%

Pulso: profundo, rápido y filiforme

36

36

Pulso: profundo, en cuerda y rápido

23

23

Pulso: profundo, fino, débil y lento

23

23

Pulso: profundo , rápido y lleno

18

18

Extremidades frías

19

19

Según diagnóstico por Ocho Principios (tabla 4) es una enfermedad profunda, calurosa por deficiencia de Yin.

Tabla 4. Distribución de las pacientes con hiperplasia benigna de la próstata según Diagnóstico por Ocho Principios

Diagnóstico por
Ocho Principios

Localización
de
la afección

Naturaleza

Condición del paciente

Polaridad

Superficial

Profunda

Calurosa

Fría

Exceso

Deficiencia

Yang

Yin

Pacientes

-

100

77

23

23

77

-

100

%

-

100

77

23

23

77

-

100

En la tabla 5 se recogió el Diagnóstico Etiológico según la Medicina Tradicional China. De los Factores patógenos exógenos, la humedad influyó en 17 pacientes y la preocupación fue el factor patógeno endógeno sobresaliente con 45. La inadecuada alimentación (consumo excesivo de café y grasas) y las alteraciones del régimen trabajo-descanso constituyeron los factores patógenos no endógenos no exógenos más frecuentes con 73 y 46 pacientes respectivamente.

Tabla 5. Distribución de las pacientes con hiperplasia benigna de la próstata según Diagnóstico Etiológico

Diagnóstico según Etiología

Pacientes

%

Factores
Patógenos
Exógenos

Humedad

17

17

Viento

16

16

Factores
Patógenos
Endógenos

Preocupación

45

45

Miedo

17

17

Ira

9

9

Humedad y flema endógena

21

21

Factores
Patógenos
No Endógenos
No Exógenos

Alimentación inadecuada

73

73

Alteraciones del régimen trabajo-descanso

46

46

Actividad sexual intemperante

8

8

Al analizar el diagnóstico por Qi, Xue y Jin-ye se encontró en el 100% en los pacientes estancamiento de Qi, así como retención de Jin-ye por desbalances por flema. Respecto a disfunciones de Xue (sangre), 31 pacientes presentaron estancamiento. (Tabla 6)

Tabla 6.  Distribución de las pacientes con hiperplasia benigna de la próstata según diagnóstico por Qi, Xue y Jinye

Diagnóstico según etiología

Pacientes

%

Disfunciones de Qi

Insuficiencias de Qi

Agotamiemto de Qi

43

43

Deficiencia de Qi

4

4

Circulación anormal del Qi

Estancamiento

100

100

Perversión

12

12

Disfunciones de Xue

Estancamiento de Xue

31

31

Deficiencia de Xue

19

19

Disfunciones de Jinye

Retención de Jinye

Desbalances por Flema

100

100

En la tabla 7 se muestra que la HBP queda englobada en cinco síndromes fundamentales, siendo la deficiencia de Yin de Riñón e Hígado el más frecuente (35 pacientes) seguido de 26 pacientes con humedad calor en Jiao Inferior, 17 con estancamiento de Qi de Hígado, 14 con deficiencia de Yang de Bazo y Riñón y, por último, 8 pacientes con deficiencia de Yin de Pulmón y Riñón.

Tabla 7. Distribución de las pacientes con hiperplasia benigna de la próstata según órganos Zang Fu

Diagnóstico según órganos Zang Fu

Pacientes

%

Deficiencia de Yin de Riñón e Hígado

35

35

Humedad calor en Jiao Inferior

26

26

Estancamiento de Qi de Hígado

17

17

Deficiencia de Yang de Bazo y Riñón

14

14

Deficiencia de Yin de Pulmón y Riñón

8

8

Total

100

100

 

DISCUSIÓN

La apariencia del paciente es un aspecto primordial en la observación. El paciente poco animoso, con reacción lenta y ojos apagados implica un daño serio de los factores antipatógenos, gravedad de la enfermedad y mal pronóstico. Más del 90% de los pacientes estudiados presentaron cambios en la lengua y la saburra. La lengua se comunica directa o indirectamente con los órganos Zang Fu a través de los canales y colaterales. La saburra es producto del ascenso del Qi de estómago y cambia como resultado del abrasamiento de factores patógenos que suben con el impulso del Qi de estómago, contribuyendo al diagnóstico de enfermedades. Las alteraciones fisiopatológicas reflejadas en las características de la lengua y la saburra encontradas en cada uno de estos pacientes, se corresponde con la bibliografía revisada y permitió realizar un diagnóstico tangible en esta afección.(3,5)

El aumento de la frecuencia urinaria nocturna se asocia a deficiencias de Qi, Yin y a la humedad calor en el Jiao inferior. El daño del Qi de riñón repercute en sus funciones de mover los excesos de fluidos fuera del cuerpo, así como guardar el agua necesaria en el  cuerpo .El vacío de Qi riñón puede causar disminución de la fuerza para eliminar la orina e incontinencia. El dolor en región lumbar, la debilidad en rodillas, la disminución de la memoria y el cansancio, desde el punto de vista de la medicina tradicional reflejan el daño del Yin y el Qi de riñón .Al afectarse la función del riñón de nutrir los huesos y regenerar las médulas disminuye la memoria y genera cansancio. La perturbación del sueño es un síntoma común tanto de los estancamientos de Qi como para las deficiencias de Yin.(3-5,14-16)

En la exploración del Shen, la preocupación es un factor patógeno endógeno que se le atribuye al bazo y ocasiona que el Qi se estanque, esto entorpece el adecuado funcionamiento de este órgano, la acumulación de humedad, formación de flemas y la aparición de masas, influyendo en las dimensiones de la glándula prostática y por consiguiente en la sintomatología obstructiva. El miedo lesiona primordialmente al riñón y la esencia, pero repercute en toda la circulación de Qi perturbando globalmente la fisiología del organismo. La ansiedad provoca una inadecuada circulación del Qi, afectando el bazo y su adecuada función de trasporte y trasformación, provocando retención de humedad y flemas.(3,17,18)

El pulso profundo, rápido y filiforme es característico de enfermedades de curso crónico con afecciones en los órganos profundos, propio de las edades avanzadas caracterizadas por el consumo de esencia y el debilitamiento paulatino del Yin, dado por el daño del riñón que, al ser el que comanda el agua, calienta el Yang de bazo y ambos se nutren mutuamente siendo los responsables de la formación de humedad y flema que se evidencia en el aumento de volumen de la glándula prostática.(3,5,15,18)

Según el diagnóstico por Ocho Principios es una enfermedad profunda, calurosa por deficiencia de Yin. En todos los pacientes la afección se localiza en lo profundo por tratarse de una enfermedad de curso largo, pulso profundo y cambios globales en las características de la lengua y saburra. Dentro de los síntomas y signos encontrados predominan los  pacientes con constitución delgada, poco animosos, con disminución de la capacidad de memoria, aumento de la frecuencia urinaria nocturna, dolor en región lumbar, debilidad de las rodillas, cansancio, sudores nocturnos, pulso profundo, rápido, filiforme y débil, lengua con cuerpo rojo, delgado con saburra ausente por lo que es una afección por deficiencia, de naturaleza calurosa.(3,17,18)

Los factores patógenos externos pueden originar cambios patológicos en una persona. Dentro de los factores patógenos exógenos la humedad seguida por el viento fueron los más significativos en estos pacientes, propiciado por las condiciones climáticas cubanas. La humedad es un factor patógeno Yin que favorece la lesión del Yang y se relaciona con el enlentecimiento, estancamiento, disminución y retardo de la circulación de Qi y de los líquidos corporales afectando las funciones de transporte y transformación del bazo. El viento es el más frecuente de todos los factores patógenos externos y los otros factores se le asocian frecuentemente.(5,14,15,18)

La humedad también estuvo presente como factor patógeno endógeno. La humedad y la flema con mucha frecuencia se asocian y se favorecen mutuamente. Sus causas más frecuentes son la incapacidad del bazo para garantizar la adecuada función de transformación y transporte asi como la adecuada circulación de Jinye.(5,14,17,18)

Refiriéndonos a los factores patógenos no exógenos no endógenos, la alimentación juega un papel importante en la etiología y patogenia de muchos trastornos favoreciendo la formación de humedad y flema. Dentro de la alimentación inadecuada el consumo de sustancias toxicas como el café dañan fundamentalmente el bazo, órgano importante encargado de nutrir al resto de los Zang Fu, canales y colaterales después del nacimiento, confirmando que la HBP es provocada por vacío de riñón y bazo, estancamiento de Qi, flema y sangre.(3,5,19)

Un número importante de pacientes presentaron irregularidades en el régimen descanso/actividad, refiriendo trabajos sedentarios y no práctica de ejercicios físicos así como excesos en la  posición de pie relacionado con la actividad laboral y otras actividades de la vida cotidiana lo cual para la medicina tradicional tiene significación al afectar el polo yin de riñón.El reposo excesivo y la falta de ejercicios contribuyen a enlentecer la circulación de Qi y Xue, lo que propicia el enlentecimiento de las actividades del Zang-Fu (especialmente de bazo y estómago) , así como favorece los estancamientos y la deficiencia de Qi y Xue. A su vez, pueden contribuir al debilitamiento  del Zhengqi (factores que contribuyen a preservar la salud) y el Weiqi (defiende al organismo de las agresiones de los diversos factores patógenos), por lo que favorece la invasión de los factores patógenos externos.(3,5,18,19)

La realización del diagnóstico de los síndromes tradicionales asociados a la HBP posibilita aplicar un tratamiento individualizado en estos pacientes  al tratar la causa que la origina.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1- Carrero-López VM, Cózar-Olmo JM, Miñana-López B. Hiperplasia prostática benigna y síntomas del tracto urinario inferior. Revisión de las evidencias actuales. Actas Urológicas Españolas [Internet]. 2016 [citado 24 Ene 2017];40(5):288-94. Disponible en:
https://www.researchgate.net/publication/291952663_Hiperplasia_prostatica_benigna_y_sintomas_del_tracto_urinario_inferior_Revision_de_las_evidencias_actuales

2- Dabanović V, Kostić M, Janković S. Cost effectiveness comparison of dutasteride and finasteride in patients with benign prostatic hyperplasia-The Markov model based on data from Montenegro. Vojnosanit Pregl. 2016;73(1). Citado en PubMed; PMID:26964381.

3-Jaramillo J. Fundamentos de la Medicina Tradicional China. Cap V. Sección 1,2. La Habana: MINSAP; 1988.182-212 p.

4- Padilla Corral JL. Fisiopatología y Tratamiento en la Medicina Tradicional China. Madrid: Ed. Las Mil y Una Medicinas; 1985.

5- Álvarez Díaz TA,  Tosar Pérez M, Echemendía Sálix C. Medicina Tradicional China. Acupuntura, moxibustión y medicina herbolaria. La Habana: Editorial UH; 2014. 174-75 p.

6- Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud. Anuario Estadístico de Salud 2013 [Internet]. La Habana: MINSAP; 2014 [citado 15 Ene 2016]. Disponible en:
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/dne/anuario_estadistico_de_salud_2013_e.pdf

7- Hospital Docente Clínico Quirúrgico Faustino Pérez. Anuario estadístico. Matanzas: Hospital Docente Clínico Quirúrgico Faustino Pérez; 2013.

8- Pejčić T, Aćimović M, Džamić Z, et al. Benign prostatic hyperplasia and prostate-specific antigen. VojnosanitetskiPregled. 2015;72(5):447-53. Citado en PubMed; PMID:26165054.

9- Wang J, Xiao Y, Wang Z-g, et al. Combination therapy of  Xipayimaizipizi Capsules and Tamsulosin for benign prostatic hyperplasia. Zhonghua NanKe Xue. 2015;21(11):1005-9. Citado en PubMed; PMID: 26738328.

10- Wang M, Guo L, Duan F, et al. Prostatic arterial embolization for the treatment of lower urinary tract symptoms as a result of large benign prostatic hyperplasia: A prospective single-center investigation. Int J Urol. 2015;22(8):766-72. Citado en PubMed; PMID: 25950927.

11- Weibl P, Klatte T, Laurinc P, et al. Patient's behavior and attitudes toward the management of benign prostatic hyperplasia among patients with the risk of disease progression: prospective study by "Prostate and Expectations of Treatment Epidemiology Research (PETER) study group". Wien KlinWochenschrift. 2015;127(9-10):363-8. Citado en PubMed; PMID: 25447967.

12- Udeh EI, Ofoha CG, Adewole DA, et al. A cost effective analysis of fixed-dose combination of dutasteride and tamsulosin compared with dutasteride monotherapy for benign prostatic hyperplasia in Nigeria: a middle income perspective; using an interactive Markov model. BMC Cancer. 2016;16:1-9. Citado en PubMed; PMID: 27388750.

13- Carnevalo FC. También la próstata. Tratamiento mediante embolización de la hipertrofia benigna de próstata. Intervencionismo [Internet]. 2016 [citado 24 Ene 2017]; 16(2): 13-6. Disponible en:  http://revistaintervencionismo.com/wp-content/uploads/2016/02/2016_02_Editorial.pdf

14- Latil A, Pétrissans MT, Rouquet J, et al. Effects of hexanic extract of Serenoa repens (Permixon® 160 mg) on inflammation biomarkers in the treatment of lower urinary tract symptoms related to benign prostatic hyperplasia. Prostate. 2015 Dec;75(16):1857-67. Citado en PubMed; PMID: 26306400.

15- Ju X-b, Gu X-j, Zhang Z-Y, et al. [Efficacy and safety of Saw Palmetto Extract Capsules in the treatment of benign prostatic hyperplasia]. Zhonghua Nan Ke Xue . 2015;21(12):1098-101. Citado en PubMed; PMID: 26817302.

16- Dobrek Ł, Thor PJ. Benign prostatic hyperplasia - progress in pathophysiology and management. Pol Merkur Lekarski. 2015;39(233):263-70. Citado en PubMed; PMID: 26637089.

17- Nogueira Pérez CA. Acupuntura II. Fisiología, patología, semiología y terapéutica en Medicina Tradicional China. Valladolid: Ediciones CEMETC SL; 1998.

18- Flaws B,  Sionneau P. The treatment of modern Western diseases with Chinese medicine: a textbook & clinical manual. 2da ed [Internet]. Colorado: Blue Poppy Enterprises; 2005 [citado 25 Jul 2015]. 87-95 p. Disponible  en: http://www.biblio.nhat-nam.ru/The_Treatment_of_Modern_Western_Diseases.pdf

19- Zheng JX, Xiao YC, Hu YR, et al. Exendin-4 shows no effects on the prostatic index in high-fat-diet-fed rat with benign prostatic hyperplasia by improving insulin resistance. Andrologia. 2015;47(2):236-42. Citado en Pub Med; PMID: 24605934.

 

 

Recibido: 3 de abril de 2017.
Aceptado: 9 de mayo de 2017.

 

 

Yannier Martínez Rodríguez. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera Central km 101. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: ymartinez.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.