Calidad de vida en adultos mayores con enfermedad renal crónica en el nivel primario de salud

Julio Cesar Candelaria Brito, Carlos Gutièrrez Gutiérrez, Claudia Acosta Cruz, Felix Raúl Ruiz Pérez, Oreste Labrador Mazon, Wilfredis Guilarte Delfino

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la mayoría de los estudios sobre calidad de vida relacionada a la salud se han dirigido a pacientes en terapias de sustitución renal o transplante renal.
Objetivo: valorar la calidad de vida relacionada con la salud en pacientes adultos mayores enfermos renales crónicos desde el nivel primario de salud.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo en el Consejo Popular Entronque de Pilotos, de mayo del 2014 a mayo del 2015, sobre el comportamiento de la calidad de vida en adultos mayores, con enfermedad renal crónica con estadios 1, 2 y 3 de la enfermedad. El universo fueron los 109 pacientes portadores de la enfermedad a los cuales se aplicó la "Escala MGH de calidad de vida en el adulto mayor". Se utilizaron técnicas de estadística descriptiva y se solicitó el consentimiento informado a los pacientes.
Resultados: al inicio del estudio la percepción de calidad de vida de los adultos mayores era muy baja, con pocos pacientes con calidad de vida buena lo que fue modificado favorablemente al año de seguimiento.
Conclusiones: se logró que los pacientes adultos mayores con enfermedad renal crónica en los estadios 1,2 y 3  del Consejo Popular Entronque de Pilotos, modificaran favorablemente su percepción de la calidad de vida relacionada con la salud, al año del diagnóstico y seguimiento de la enfermedad.

 

Palabras clave

calidad de vida relacionada con salud; adultos mayores; enfermedad renal crónica.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.