Relación de las anomalías dentomaxilo-faciales sagitales con la postura corporal y el apoyo plantar

Yiliam Jiménez Yong

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la evaluación integral  de los problemas posturales, el apoyo plantar y su influencia en los problemas maxilo-mandibulares implica  un análisis del aparato estomatognático en relación biomecánica con todo el cuerpo humano, con visión multidisciplinaria.
Objetivo: determinar la posible relación de las  anomalías maxilo-mandibulares en el plano sagital con la postura corporal y apoyo plantar en estudiantes de séptimo grado de la ESBU “Eduardo Anoceto Rega”, de la ciudad de Santa Clara.
Materiales y métodos: estudio descriptivo–transversal de octubre a marzo del 2016-2017. El universo fueron 150 estudiantes de séptimo grado de la ESBU “Eduardo Anoceto Rega”, en las edades de 12 y 13 años.  La muestra 42 estudiantes seleccionados por un muestreo intencional y agrupados según el tipo de anomalía maxilo-mandibular sagital en síndrome de clase I, II y III. Se diseñó un modelo de consentimiento informado que estableció el compromiso de  colaboración  de los casos seleccionados. Se utilizó la prueba estadística Chi Cuadrado y se calculó el coeficiente V de Cramer.
Resultados: predominaron los pacientes con postura corporal y apoyo plantar incorrectos, el mayor porcentaje fue de pies planos en las anomalías de clase II. Alta significación con predominio de pies valgos en los síndromes de clase II y pies varos en los síndromes de clase III.
Conclusiones: se constató una relación entre la postura corporal incorrecta, alteraciones plantares y los síndromes de clase II y III.

 

Palabras clave

postura corporal, postura de la cabeza, sistema estomatognático, apoyo plantar, huella plantar, oclusión dentaria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.