Utilidad del empleo de mepivacaína-fentanilo en el bloqueo del plexo braquial vía axilar para la analgesia postoperatoria

Dayma Solís de la Paz, Isel Vera Díaz, Gerardo Luis García García, Yudiel González Álvarez, Idalia de las Mercedes Ricardo Morell

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: actualmente se usan más técnicas regionales para la anestesia en las cirugías y para analgesia de los dolores posoperatrios de miembros superiores. El empleo de adyuvantes junto con anestésicos locales para el bloqueo del plexo braquial vía axilar, proporciona anestesia-analgesia adecuada de la extremidad superior para cirugías de mano y antebrazo.
Objetivo: evaluar la utilidad de mepivacaína-fentanilo en el bloqueo del plexo braquial vía axilar para la analgesia postoperatoria.
Material y métodos: Se realizó un estudio observacional, analítico, longitudinal y prospectivos en el Hospital Militar Docente “Dr. Mario Muñoz Monroy”, en el período comprendido entre enero de 2014 a noviembre de 2016. La muestra fueron 40 pacientes consecutivos divididos en dos grupos homogéneos de 20 pacientes cada uno. Se evaluó la calidad y duración de la analgesia postoperatoria mediante escala análoga visual del dolor (EVA) en 2da, 4ta y 6ta h postoperatoria, se consideró analgesia satisfactoria cuando (EVA) ≤ 3, analgesia moderada de 4 a 6 y analgesia no satisfactoria ≥ 7. Para el análisis estadístico descriptivo se determinó la media y la desviación estándar, se utilizó el test de la T de Student.
Resultados: En la 2da hora grupo I EVA ≤ 3: 20 pacientes (100 %) y Grupo II: 19 pacientes (95 %) p=0.5; 4ta hora GI EVA ≤ 3: 20 pacientes (10 0%) y GII: 17 pacientes (85 %) p=1; 6ta hora  GI EVA ≤ 3: 19 pacientes (95 %) y GII: 10 pacientes (50 %) p=1. Las complicaciones ocuparon 10 % en ambos grupos.
Conclusiones: La aplicación de mepivacaína-fentanilo  para la analgesia postoperatoria resultó ser útil, con calidad y duración de la analgesia postoperatoria y con escasas complicaciones.

Palabras clave

plexo braquial, fentanilo, analgesia postoperatoria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.