La vulnerabilidad del método clínico y la ética médica

CARTA DEL DIRECTOR

 

La vulnerabilidad del método clínico y la ética médica

 

The vulnerability of the clinicam method and medical ethics

 

 

Estimados autores:

El tema del método clínico ha sido tratado en la Revista Médica Electrónica y en otras revistas cubanas desde diferentes aristas, y se ha explorado su aplicación en las carreras de las Ciencias Médicas.

Como bien los autores señalan en su carta, este método puede ser vulnerado en cada una de las etapas del propio proceso lo que genera una serie de ineficiencias que afectan los servicios de salud. Más allá de la relación del método clínico con el epidemiológico y con su sustrato esencial que es el método científico, está el hecho de que sea valorado y acogido por los profesionales de la salud como una acción ética y generadora de valores.

La ética y la bioética deben guiar y estar presentes en cada acción del profesional de la salud y de todos los trabajadores del sector. No cumplir con el método clínico sustituir, omitir o violentar cualquiera de sus componentes y fases contribuye a crear dilemas éticos. Cada paso incorrectamente desarrollado produce un efecto negativo, que a su vez, será la causa de otro resultado perjudicial para el proceso salud-enfermedad de un individuo.

Por ejemplo, como plantean los remitentes, al hecho de no prestar atención a la evolución del paciente como un aspecto de incalculable valor dentro del método clínico, se añade que situaciones como estas pueden llegar a crear barreras en la recuperación rápida de un paciente o crear dificultades en el intercambio profesional, entre colegas de una misma disciplina o de otras especialidades, ya sean del mismo nivel de atención o de diferentes niveles.

Otro aspecto importante acotado en la carta es el no completar correctamente los acápites que recoge la historia clínica. La descripción de situaciones no presentes en el paciente o la omisión de algunos de sus síntomas, así como  la indicación de numerosos exámenes complementarios, algunos no útiles, sobre todo los que tienen que ver con la Imagenología. Fundamentalmente el dilema ético está presente cuando un profesional prioriza más el uso de la tecnología y  de los exámenes complementarios, que el intercambio directo con el paciente y con sus familiares o cuando actúa de forma esquemática y no de forma individualizada con cada persona. Al actuar de esta manera  está revelando necesidades de aprendizaje que pudieran ser corregidas si se le exige el cumplimiento de un sistema de capacitación continuada a través de cursos, entrenamientos  y diplomados, los cuales se deben evaluar sistemáticamente mediante exámenes de competencia y desempeño para valorar la adquisición de conocimientos y habilidades.

Estas y otras razones pueden ser motivos de análisis y reflexión en colectivos de profesores, estudiantes y personal asistente. Les agradecemos su misiva y su colaboración con el desarrollo científico de los profesionales médicos a través de la publicación científica.

 

Saludos cordiales

MSc. Judit Martínez Abreu
Directora de la Revista Médica Electrónica de Matanzas
Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Matanzas, Cuba.

 

 

Recibido: 31 de mayo de 2017.
Aceptado: 31 de mayo 2017.

 

 

Judit Martínez Abreu. Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Carretera central Km 102. Matanzas, Cuba. Correo electrónico: jmabreu.mtz@infomed.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.