Factores de riesgo para pancreatitis aguda en el Hospital Comandante Faustino Pérez de Matanzas

Iria Alfonso Salabert, Idalmi Salabert Tortolo, José Claro Alfonso Prince, María del Carmen Álvarez Escobar, Arnella Torres Álvarez, Abel Iván Semper González

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la pancreatitis aguda constituye causa de ingresos frecuentes en las unidades de atención al grave del Hospital “Comandante Faustino Pérez Hernández” de Matanzas. En ocasiones presentan complicaciones que prolongan la estadía y elevan la mortalidad.
Objetivo: determinar el comportamiento clínico epidemiológico de la Pancreatitis Aguda en unidades de atención al grave.
Materiales y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, observacional, prospectivo desde enero 2013 a diciembre 2014, en el Hospital Universitario “Comandante Faustino Pérez Hernández” de Matanzas, a los pacientes ingresados con diagnóstico de Pancreatitis Aguda. Se operacionalizaron las variables: edad, factores de riesgos y estado del paciente al egreso.
Resultados: predominaron los hombres y el grupo etario de 35 - 44 años (25,40 %); el alcoholismo fue el factor de riesgo más representado (38,10 %). La mortalidad fue de un 9,6 %.
Conclusiones: en el estudio predominaron los jóvenes, el sexo masculino y el alcoholismo como factor de riesgo más frecuente. La pancreatitis aguda crítica constituyó la forma más frecuente. La sobrevida constatada fue favorable, siendo superior a los reportes de la literatura.

Palabras clave

pancreatitis aguda potencialmente grave, factores de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.