Intervención educativa sobre conocimientos de hipertensión arterial. Policlínico Héroes del Moncada. Municipio Cárdenas, 2015

Fernando Achiong Estopiñan, Yolanda González Hernández, Odalys Vega Rico, Omar Guillot Alzubiaga, Armando Rodríguez Salvá, Addys Díaz Piñera, Esteban Londoño Agudelo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la educación del hipertenso es un elemento primordial para elevar el conocimiento sobre hipertensión arterial, su control y la calidad de vida.
Objetivo:
aumentar conocimientos sobre Hipertensión Arterial a hipertensos y contribuir a elevar el control.
Materiales y métodos:
intervención educativa dirigida a hipertensos en Escuelas para Hipertensos, con un programa educativo y ejercicios físicos. Se seleccionaron dos muestras de 350 hipertensos antes y después de la intervención, aplicándose un cuestionario de 14 preguntas sobre temas de hipertensión arterial. Se realizaron 3 análisis: proporción de hipertensos con 8 y mas respuestas correctas, proporción de cada pregunta con más de 75% de respuestas correctas y proporción de hipertensos aprobados (70 puntos de 100). Test estadísticos, Chi2, valor p.
Resultados:
post-intervención, con los 3 análisis los hipertensos aumentaron los conocimientos con diferencias estadísticamente significativas, p<0,05 Conclusiones: fue efectiva la intervención aumentando los conocimientos y el control de los hipertensos.

Palabras clave

intervención educativa, conocimientos, hipertensión arterial

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.