Comportamiento de las afecciones cutáneas en el adulto mayor. Policlínico Docente Héroes del Moncada. Municipio Cárdenas. Matanzas

Regla María Fernández Martell, Acela Pura Dopico Toledo, Ernesto Juan Fernández Cárdenas, Julia Rodríguez Carracelas, Clara Milagros Sánchez Fernàndez, Bionarkis Rojas Lamadrid

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el incremento de la calidad de vida de la población y del adulto mayor, la integración de todas las disciplinas médicas, las acciones de prevención y ambientales   conllevarán a lograr una longevidad satisfactoria.
Objetivo: describir el comportamiento de las afecciones cutáneas en el adulto mayor.
Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, acerca del comportamiento de afecciones cutáneas en pacientes adultos mayores, vistos en la consulta de Dermatología en el policlínico docente Héroes del Moncada en el municipio de Cárdenas en el período correspondiente a los años 2015 y 2016. La muestra estuvo constituida por 707 pacientes atendidos en consulta por afecciones cutáneas, en el período estudiado. Para la obtención de los datos se revisaron las hojas de cargo del departamento de estadística.
Resultados: en los pacientes atendidos prevaleció el sexo masculino en los adultos mayores, las afecciones más frecuentes diagnosticadas fueron las micosis superficiales, los tumores malignos y las lesiones precancerosas y se detectaron más de una afección en un mismo paciente.
Conclusiones: las dermatosis en el adulto resultó de frecuente incidencia en consulta, predominando el sexo masculino.

 

 

 

Palabras clave

adulto mayor, afecciones cutáneas, prevención, longevidad satisfactoria.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.