Índice leuco-glucémico como predictor de mortalidad en la insuficiencia cardiaca

Pedro Julio García Álvarez, Yurky González Sánchez, Ana María Núñez Cuadrado

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: actualmente en la medicina de emergencia se buscan marcadores de riesgo para predecir resultados. Los índices pronósticos han sido ampliamente aplicados en la insuficiencia cardiaca con resultados variables.

Objetivos: probar al índice leuco-glucémico como marcador de mortalidad en la insuficiencia cardiaca, así como calcular el valor de corte.

Materiales y métodos: se realizó un estudio analítico longitudinal retrospectivo, con todos los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos Emergentes por Insuficiencia Cardiaca descompensada del Hospital Militar Dr. Carlos J. Finlay, de enero de 2017 hasta junio de 2017 que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

Resultados: la media de la edad fue de  79 ±12 años. La mortalidad global estuvo en el orden de 29 %. En la muestra existieron 17 mujeres y 14 hombres. El índice de error en la predicción de la mortalidad por el ILG es de solo el 5,6 %. La curva ROC área bajo la curva 0,995 IC 95 % (0,979-1) se evidencia un punto de corte en 1934, es decir que el resultado del índice leuco-glucémico mayor de este valor  tiene una sensibilidad del 88,9 % y una especificidad del 100 % para detectar a los posibles occisos.

Conclusiones: el índice leuco-glucémico puede ser un elemento a tener en cuenta en el pronóstico de estos. Tiene una elevada sensibilidad y especificidad en la detección de pacientes con riesgo de morir por insuficiencia cardiaca.

Palabras clave

insuficiencia cardiaca; mortalidad; índice leuco glucémico.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.