Bases anatomofuncionales de la articulación de la cadera y su relación con la fractura

Sandra Bahr Ulloa, Ernesto Pérez Triana, Marena Jordán Padrón, María Cristina Martí Coruña, Rolando Reguera Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La sobrecarga en la epífisis proximal del fémur genera fuerzas deformantes sobre las características anatómicas, que junto a la pérdida de la masa mineral ósea resultan en la ocurrencia de fracturas. Existe un aumento de la evidencia de que la anatomía de la cadera juega un importante papel en la etiología de la fractura.
Objetivo:
Sistematizar los conocimientos referentes a las características anatomofuncionales de la articulación de la cadera y su relación con la fractura desde el punto de vista radiológico.
Materiales y métodos:
Se realizó una investigación documental, cuyo objeto de estudio fueron los textos clásicos de Anatomía Humana, Ortopedia y Traumatología, Radiología, así como los artículos científicos publicados en las bases de datos informáticas.
Desarrollo:
Desde hace más de 20 años se estudian las relaciones entre la anatomía imagenológica de la cadera y la ocurrencia de fracturas en esta región. Los estudios que se han realizado sobre las características de los componentes estructurales del hueso, tanto en su configuración interna como externa, demuestran que existe relación entre la anatomía de la articulación de la cadera y la fractura de la misma.
Conclusiones:
El conocimiento sobre la estructura anatómica, sus características funcionales y la relación de sus dimensiones con el riesgo de padecer de fractura provee de una base sólida para el entendimiento de los mecanismos de producción de las mismas y el diseño de futuras acciones de intervención para su prevención y tratamiento.

Palabras clave

parámetros radiográficos, anatomía de la cadera, fractura de cadera

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.