Revista Médica Electrónica. VOL: 27. No:1 ene-feb 2005.

EDITORIAL:

La Hipertensión Arterial

La Hipertensión Arterial es sin lugar a dudas uno de los más importantes problemas de salud de la medicina actual. Es en sí misma una entidad nosológica y un terrible factor de riesgo que afecta entre el 20 y el 30 por ciento de la población mayor de 15 años de nuestro planeta. Su terrible acción sobre los pequeños vasos sanguíneos de múltipes órganos, sean éstos de la retina, del corazón, del encéfalo o de los riñones, la convierten en una las afecciones médicas de más amplia repercusión sistémica y por supuesto constituye una importante causa que afecta las estadísticas vitales del ser humano contempóraneo.

En Cuba estudios recientes del Instituto Nacional de Higiene y Epidemiología, reportan un estimado de prevalencia urbana para la Hipertensión Arterial de un 30% y de un 15% para la prevalencia rural. Esto nos indica que existe un serio problema de subregistro en cuanto a los reportes de dispensarización de nuestra atención primaria de Salud, ya que las cifras actuales se quedan muy por debajo de los reportados por el referido estudio nacional.

Nuestra provincia, a pesar de ser una de las de mayor reporte de prevalencia de Hipertensión Arterial, no está exenta de presentar un subregistro de esta entidad, siendo además una de las provincias de más alta tasa de mortalidad por Infarto de Miocardio y por Enfermedad Cerebrovascular, afecciones íntimamente asociadas a la Hipertensión Arterial.

Estamos convencidos de que el adecuado cumplimiento del Programa Nacional para el Control de la Hipertensión Arterial nos permitirá, además de mantener bajo control a esta importante enfermedad, disminuir la morbimortalidad de muchas otras implicadas o asociadas con los mecanismos fisiopatológicos que la misma provoca y, por tanto, ejercen un notable impacto de salud en la población.

Pocas veces la práctica médica nos permite que una intervención tan sencilla como el control de los conocidos factores de riesgo para la Hipertensión Arterial, su diagnóstico temprano y su tratamiento oportuno produzca resultados tan impresionantes sobre la morbimortalidad de tantas entidades médicas.
No desperdiciemos esta oportunidad, pensemos en prevenir, diagnosticar y controlar la Hipertensión Arterial.

Dr. Pedro M. García Rosique.
Especialista de 2do. Grado Medicina Interna. Profesor Consultante Medicina Interna.
Hospital Militar Mario Muñoz Monroy.
Matanzas.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.