Evaluación del clima organizacional en la Clínica Docente Estomatológica 27 de Noviembre. Colón. 2017

Sadys Lázara Rodríguez Ramos, Lázaro Suárez Isaqui, Judit Martínez Abreu, Belkys Alfonso Viart, Marisol Cuyac Lantigua, Belkys Reyes Martín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el clima organizacional es un fenómeno complejo y multifactorial, que involucra a factores relacionados con los estilos de dirección, la estructura y los comportamientos dentro de la organización, y tienen como sustento los conocimientos, actitudes y prácticas.
Objetivo: evaluar el clima organizacional en la Clínica Docente  Estomatológica “27 de Noviembre”. Colón.
Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal, en el periodo  de enero  a mayo del 2017. El universo y muestra estuvo constituido por los 120 trabajadores que fueron  organizados por estratos. Se estudiaron tres dimensiones básicas: comportamiento organizacional, estructura organizacional y estilo de dirección.
Resultados: las dimensiones comportamiento organizacional, (6,8); estructura organizacional, (6,5) y estilo de dirección, (6,4) fueron percibidas como clima organizacional adecuado.
Conclusiones: el clima organizacional en la Clínica Docente  Estomatológica “27  de Noviembre” fue evaluado de adecuado para todas las dimensiones objeto del estudio. Todas las categorías investigadas fueron evaluadas de aceptable, excepto las condiciones de trabajo que fueron evaluadas en riesgo.

 

Palabras clave

clima organizacional, trabajadores, desarrollo, Clínica Estomatológica, dimensiones, Colón.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.