Comportamiento epidemiológico de la tuberculosis

Lisett Méndez Fleitas, Yanet Carmona Denis, Carmen Escalona Robaina, Luis Moreno Peña, Juan Alberto Ortega Peñate

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la tuberculosis  es la más antigua de las pandemias y causa alrededor de 1,7 millones de muertes y 9 millones de casos nuevos cada año.
Objetivo
: determinar el comportamiento epidemiológico  de la tuberculosis en el municipio Matanzas.
Materiales y métodos
: se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el período comprendido entre enero2010 a diciembre del 2014. Se tomó como universo el total de 42 pacientes con diagnóstico de tuberculosis en todas sus formas. Se trabajó con el total del universo.
Resultados
: en cuanto a incidencia existió una tendencia a su disminución en el municipio de Matanzas, siendo el área de salud más afectada el área de Contreras con 11 casos para un 53,8 %. El mayor número de sintomáticos respiratorios de más de 14 días se encontró en el año 2011 con 2739 pacientes, el mayor número de ellos del área de salud de Policlínico Docente “José Jacinto Milanés” con 814.
Conclusiones: predominó del número de casos de tuberculosis con baciloscopía positiva con un 61 %, de ellos más de la mitad fue diagnosticado en la atención secundaria, traduciendo una falla del programa. El 89,8 % de los pacientes presentó localización pulmonar con amplio predominio de la misma.


 

Palabras clave

tuberculosis, incidencia, baciloscopía.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.