Incidencia de Enfermedad Renal Crónica en pacientes diabéticos en el Policlínico Vedado en el año 2016

Natalia Naranjo Casamor, Germán Casamor Cabrera, Eduardo Javier Casamor Lescaille, María Teresa Abreu González, Juan Carlos Román Carriera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: enfermedad renal crónica no es más que la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo. El principal trabajo de estos órganos es eliminar los desechos y el exceso de agua del cuerpo.La pérdida de la función puede ser tan lento que usted no presentará síntomas hasta que los riñones casi hayan dejado de trabajar.
Objetivo: identificar la incidencia de Enfermedad Renal Crónica en pacientes con Diabetes Mellitus atendidos en el Consultorio Médico de la Familia  No. 19 del Policlínico Vedado, municipio Plaza de la Revolución, año 2016.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal para identificar la incidencia de Enfermedad Renal Crónica pacientes diabéticos del consultorio médico de la familia  No. 19 del Policlínico Vedado, municipio Plaza de la Revolución, en el año 2016. El universo estuvo compuesto por 51 pacientes y las variables empleadas fueron: edad, sexo, color de la piel, valores de la microalbuminuria, tiempo de evolución de la Diabetes, antecedentes patológicos personales y familiares, hábitos tóxicos, exámenes complementarios como creatinina para calcular el filtrado glomerular.
Resultados: las pacientes femeninas menores de 65 años ocupan un estadio II y III, y las pacientes femeninas mayores de 65 años ocupan un estadio III y IV según filtrado glomerular, mientras que los pacientes masculinos menores y mayores de 65 años se encontraban en estadio II y III, según filtrado glomerular. 
Conclusiones: la Enfermedad Renal Cónica en pacientes diabéticos es una condición mediana prevalencia en la población del consultorio #19 del policlínico Vedado, donde incide de manera considerable la edad, sexo, color de la piel y el antecedente patológico personal hipertensión.

 

Palabras clave

enfermedad renal crónica; pacientes diabéticos.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.