Diagnóstico y seguimiento de pacientes con sangre oculta positiva en heces fecales

Alis Mabel Lugo Quintero, José Manuel Morales Rigau

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

 Introducción: la hemorragia digestiva se define como toda pérdida de sangre procedente de cualquier sitio del tubo digestivo,desde la boca hasta el ano, incluyendo las hemorragias digestivas originadas en órganos que drenan en la luz intestinal.
Objetivo:
realizar el diagnóstico y seguimiento de pacientes con sangre oculta positiva en heces fecales
Materiales y métodos:
se realizó un estudio epidemiológico descriptivo en el Municipio de Unión de Reyes, provincia de Matanzas, entre los años 2014-2015. El universo y muestra estuvo constituida por 130 pacientes a los cuales el test de sangre oculta en heces fecales fue positivo, teniendo entre las variables características socio-demográficas de los pacientes, diagnóstico y seguimiento.
Resultados: dentro de los resultados obtenidos las edades comprendidas entre 50-69 años fueron las más frecuentes, así como el sexo femenino donde la positividad del test fue mayor al igual que en negros y mestizos. Los medicamentos que más incidencia tuvieron fueron los antiinflamatorios no esteroideos y la aspirina. El test le fue indicado a 115 pacientes por atención primaria siendo 76 por pesquisa. A 80 pacientes no se les comunicó con que intensión se indicaba el examen. Del total de pacientes 43 tuvieron enfermedades relacionadas con el tracto digestivo alto y 44 del bajo.
Conclusiones: uno de cada cinco pacientes presentó alguna tumoración del tracto digestivo. Se consideró que el trabajo de los equipos de salud fue deficiente en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

 

 

Palabras clave

sangre oculta en heces fecales, sangramiento digestivo, tumores digestivos y seguimiento.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.