Caracterización de los factores de riesgo en pacientes con cardiopatía isquémica Hospital "Mártires del 9 de Abril”, período 2016-2017

Yaissel Alfonso Alfonso, Lázaro Roque Pérez, Diana de la Cruz Pérez, Milagros Pérez Fierro, Iris Batista Mestre, Héctor Regino Díaz Águila

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de muerte en la mayoría de los países. Se describen los factores de riesgo para enfermedad coronaria como no modificables: edad, sexo y antecedentes familiares; y modificables relacionados al estilo de vida: tabaquismo, dislipidemia, obesidad, sedentarismo, diabetes, uso abusivo de alcohol y la enfermedad hipertensiva.
Objetivo: caracterizar los factores de riesgo asociados a la cardiopatía isquémica en Atención Secundaria de Salud.
Materiales y método: estudio observacional, descriptivo transversal en pacientes ingresados esn el Hospital “Mártires del 9 de Abril” de Sagua la Grande, en el periodo comprendido entre los años 2016 y 2017. Integraron la muestra 96 pacientes que ingresaron con diagnóstico de cardiopatía isquémica. Se describieron las características demográficas de los mismos; fueron identificados los factores de riesgo y se determinó la frecuencia de asociación de otras formas clínicas de ateromatosis.
Resultados: los pacientes fueron mayores de 60 años de edad; la mayoría tenían color de la piel blanca; presentaban antecedentes patológicos familiares de cardiopatía isquémica; las principales formas de cardiopatía isquémica fueron: angina e insuficiencia cardiaca; todos los pacientes presentaron uno o más factores de riesgo cardiovascular, los más significativos fueron, hipertensión arterial, tabaquismo aumento de la circunferencia abdominal y personalidad tipo “A”.
Conclusiones: la mayoría de los pacientes exhibieron alteraciones en el electrocardiograma: descenso del segmento ST, bloqueo de rama izquierda del haz de His y fibrilación auricular; se observó hipertrigliceridemia y se apreció asociación entre enfermedad renal crónica y angina.

Palabras clave

enfermedad cardiovascular; enfermedad coronaria; epidemiología; ateromatosis; factor de riesgo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.