Síndrome metabólico en pacientes hospitalizados en Servicio de Geriatría

Giorgiet Galiano Guerra, Yamila Lastre Diéguez, María Esther Corrales García, Roberto Hernández Álvarez, Dania Japuz Cabrera

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la prevalencia del síndrome metabólico, a nivel mundial, es muy elevada y continúa en aumento vertiginosamente en los últimos años. Por lo que se puede considerar una pandemia de la época contemporánea, se estima que el 25 % de la población adulta la padece.
Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome metabólico e identificar otras formas clínicas de enfermedad vascular ateroesclerótica, en gerontes hospitalizados en Servicios de Geriatría del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico  Docente “Celia Sánchez Manduley”, Manzanillo, Granma; en el período comprendido entre junio 2015 a junio 2016.
Materiales y métodos: se realizó estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Se incluyeron  los 120 senescentes que ingresaron en los Servicios de Geriatría.
Resultados: se estableció el diagnóstico de síndrome metabólico en 105 individuos de 120 sujetos estudiados. El grupo de 70-79 años de edad y el sexo masculino fueron los más afectados por la endocrinopatía. Las otras formas clínicas de enfermedad vascular ateroesclerótica que se identificaron en los senescentes estudiados, fueron: cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular y cardiopatía hipertensiva.
Conclusiones: existe una alta prevalencia del síndrome metabólico en los adultos mayores estudiados.

 

Palabras clave

síndrome metabólico; diabetes mellitus tipo 2; hipertensión arterial; obesidad abdominal; adulto mayor.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.