Efecto del cosedal para el alivio del dolor postoperatorio en la cirugía de hernia inguinal

Pavel Bofill Gil, Israel González del Pino Ruz, Héctor Rodríguez Alfonso, Ketty Valenzuela López, Janny Bofill Valenzuela

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la analgesia preventiva en el paciente propuesto para cirugía constituye una de las problemáticas a investigar por las ciencias médicas, específicamente por la anestesiología.
Objetivo: Valorar el efecto del cosedal para el alivio del dolor postoperatorio en la cirugía de hernia inguinal.
Materiales y métodos: se realizó un estudio prospectivo, longitudinal enla Unidad Quirúrgica Central del Hospital “Faustino Pérez Hernández”. En el mismo fueron incluidos 86 pacientes distribuidos en dos grupos de igual número integrantes. Los pacientes del Grupo I recibieron dipirona1,2 gramos IM media hora antes de la cirugía, mientras que a los del grupo II se les administró cosedal (tableta 60 mg) VO. Todos fueron intervenidos quirúrgicamente con anestesia subaracnoidea. Se estudiaron las variables edad, género, ASA, tiempo quirúrgico, tiempo anestésico, evolución del dolor postoperatorio y  necesidad de analgesia de rescate.
Resultados: la intensidad del dolor postoperatorio fue 1,2 veces menor en los pacientes del Grupo II. La necesidad de analgesia de rescate fue  1,3 veces mayor en los pacientes del Grupo I. Conclusiones: los pacientes del Grupo II mostraron menor intensidad del dolor postoperatorio las primeras 6 horas de la cirugía, en ellos los requerimientos de analgesia de rescate fue inferior.

Palabras clave

analgesia postoperatoria; cosedal; codeína; hernia inguinal.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.