Caracterización de los pacientes diabéticos tipo 2 con hipertensión arterial

Alfredo Enrique Arredondo Bruce, Saydelin Rodríguez Téllez, Alfredo Enrique Arredondo Rubido

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: por su elevada frecuencia y por su condición de factor de riesgo de diferentes complicaciones que constituyen  la principal causa de muerte en varios países, la diabetes mellitus unido a la hipertensión arterial (HTA) ha desatado un grave problema emergente de salud pública, conocido como síndrome cardiometabólico  que daña a amplios sectores poblacionales.
Materiales y métodos: se realizó una investigación descriptiva, de 96 pacientes diabéticos, ingresados en salas de Medicina, entre enero 2016 hasta enero del 2017, con vistas a caracterizarles según algunas variables clínicas, epidemiológicas y humorales.
Resultados: se observó un predominio de la edad mayor de 60 años y del   sexo femenino, con mayor número de negros y mestizos. Resultó interesante  la prevalencia de fumadores en los no hipertensos. El mayor diámetro de la cintura abdominal lo presentaron  los diabéticos-hipertensos con sobrepeso  y elevado índice de masa corporal. En estos pacientes  aparecieron las principales complicaciones en los primeros años del diagnóstico.
Conclusiones: se identificó un grupo de factores de riesgo en hipertensos con diabetes tipo 2, útiles para una mejor evaluación de estos pacientes en la atención primaria de salud. Entre  ellos se destaca la ubicación del tejido graso y el tabaquismo como los factores más importantes en la población diabética e hipertensa. 

Palabras clave

diabetes mellitus tipo 2; hipertensión arterial; cintura abdominal; tabaquismo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.