Documento sin título

Reseña

Dr. Orlando Antonio López Torres. Excelso representante de la Medicina cubana

Dr. Orlando Antonio López Torres. A lofty representative of Cuban Medicine

 

Lic. Lazara Eloísa Rodríguez García.1*,**ORCIDhttps://orcid.org/0000-0003-2440-0765

Lic. Ileana de las Mercedes Rodríguez García**ORCIDhttps://orcid.org/0000-0002-2731-8436

 

1 Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas

 

*Autor de la correspondencia: lazararodriguez.mtz@infomed.sld.cu

 

Descripción: F:\Dr. Orlando López Torres\Dr. Orlando Lopez Torres..jpg

 

INTRODUCCIÓN

El Dr. Orlando Antonio López Torres fue profesor consultante de Pediatría de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas. Fungió por más de 30 años como Jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital Pediátrico Provincial de Matanzas “Eliseo Noel Caamaño”, formador de disímiles generaciones de pediatras, técnicos, licenciados en enfermería, tecnólogos de la salud, intensivistas pediátricos y todo el personal tanto del preuniversitario como del posgrado, que rotara o hiciera estancia por el servicio de Terapia Intensiva Pediátrica. Célebre y prestigioso médico, dotado de los valores humanos y profesionales más anhelados por cualquier persona. Caracterizado por la sencillez, la modestia, el humanismo, el altruismo, la responsabilidad, su entrega incondicional e identidad profesional, su camaradería y respeto a los colegas de trabajo. Guardián celoso de todos los pacientes del servicio, sin escatimar instante, día y hora. El Dr. López Torres, aunque no estuviera de guardia, siempre retornaba al hospital por algún caso crítico; la vida de muchos infantes dependió  de los conocimientos de este excelentísimo médico, a quien se rinde tributo en esta reseña.

López Torres nació el 16 de diciembre de 1947, en la cuidad de Cárdenas, provincia de Matanzas, donde cursó los estudios primarios y secundarios. En enero de 1961 interrumpió su vida estudiantil para formar parte de la brigada de alfabetización Conrado Benítez en el sitio conocido como La Guinea-Chivirico, perteneciente al municipio del Cobre, en la antigua provincia de Oriente. Años más tarde, continúa los estudios secundarios en Cárdenas y en 1963 ingresa en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Desarrolló su servicio social en el poblado de Máximo Gómez, en Matanzas, y al finalizar pasó al Servicio de Pediatría del Hospital de Cárdenas, en calidad de médico general dedicado a la Pediatría.

En el año 1975 comienza la residencia en Pediatría en el Hospital Pediátrico Provincial de Matanzas “Eliseo Noel Caamaño”, donde obtuvo el título de Especialista de Primer Grado en Pediatría en 1977, y desde entonces se mantuvo trabajando en este centro.

En el año 1987 alcanzó la categoría de Especialista de Segundo Grado y en el 2009 obtuvo el grado de Máster en Enfermedades Infecciosas. De 1982 a 1983 fue vicedirector primero del Hospital Provincial de Matanzas, donde desarrolló diferentes funciones administrativas como la de Responsable del Departamento de Urgencias en 1977 y la de Responsable del Departamento de Gastroenteritis en 1978, función que ejerció hasta el 2013 y compartió con el Servicio de Terapia Intensiva. Cumplió misión como médico internacionalista en la isla de Granada en el período de 1998-2000.

Como parte de su desarrollo profesional recibió múltiples cursos de posgrado, participó en eventos científicos provinciales, nacionales e internacionales, realizó una treintena de publicaciones e impartió más de cincuenta cursos de posgrado a nivel provincial.  

Su labor docente comenzó en 1966 en el Instituto de Ciencias Médicas de La Habana “Victoria de Girón”, donde fue alumno ayudante de Bioquímica y continuó como Profesor Instructor de Pediatría en 1982, Profesor Auxiliar y Profesor Consultante en el 2003.

Fue miembro de los tribunales estatales de residencia de las especialidades de Pediatría, Neonatología y Terapia Intensiva, así como de las categorías científicas de Pediatría y de Especialidad de Segundo Grado en Terapia Intensiva y Emergencias. Desde 1986 hasta el momento de su deceso fue miembro del Consejo Científico del Hospital Pediátrico Provincial de Matanzas.

El 9 de enero de 2017, en horas de la tarde, falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Matanzas “Comandante Faustino Pérez Hernández”, como consecuencia de una complicación de una enfermedad hepática.

Como bien expresara el Apóstol José Martí: “La Muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida”. Su altruismo, modestia, responsabilidad, humanismo y total consagración lo caracterizaron siempre. El legado que dejó vivirá eternamente en todas las personas que tuvieron el privilegio de tenerlo como profesor, compañero, amigo incondicional e insuperable profesional. Al Dr. Orlando López siempre lo recordarán sus alumnos y colegas por su sabiduría y entrega en el ejercicio de la profesión médica.

 

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés

 

 

**Todas las autoras trabajaron en la preparación del artículo.

Enlaces refback





Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.