Documento sin título

Carta al director

Uso de la radio como comunicadora educativa en salud y para la Medicina General Integral

The use of the radio as educative communicator in health and for General Comprehensive Medicine

 

Dr. Raidel González Rodríguez1* ORCIDhttps://orcid.org/0000-0003-1143-6224

MSc. Yosmany Ventura Pérez2

 

1 Policlínico universitario “Pedro Borrás Astorga”. Pinar del Río, Cuba.  

2 Universidad “Hermanos Saíz Montes de Oca”. Pinar del Río, Cuba.

 

* Autor de la correspondencia: raidelgonzalez@infomed.sld.cu

 

 

Estimada directora:

Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de transmitir sus acciones, pensamientos y actitudes ante la vida. Poder compartir estos mensajes con la comunidad donde habitaba, otras civilizaciones o territorios distantes representaba importantes desafíos. Con el advenimiento en la humanidad de enfermedades, pandemias, tratamientos curativos y ensayos clínicos, se incentiva el empleo de vías o canales de transmisión para su conocimiento por todos los seres humanos.

La radio desde su surgimiento ha tenido un papel que, si bien posee un protagonismo comunicativo en la actualidad, posibilita influir en las comunidades. Su uso se extiende hacia la orientación educativa y el enfoque salubrista donde el manejo de temas sanitarios revisten vital importancia para los oyentes que esperan una adecuada información.(1)

Su creación fue dirigida hacia la comunicación a distancia con una función directa en el usuario. Considerada un medio de difusión masiva que no solo transmite informaciones, sino recibe también declaraciones de los oyentes en plena participación sobre los temas tratados. Representa sin lugar a dudas un proceso en el que intervienen elementos propios de la comunicación: fuente, mensaje, codificación, canal receptor, decodificación y retroalimentación.(2)

La radio se ha manejado en función de promover salud y prevenir enfermedades, siendo interés mantener un estrecho vínculo entre estos y los decisores de salud en el bienestar de la sociedad. Dicho medio forma parte de una estructura político-ideológica de la sociedad donde, si bien es cierto que su empleo depende de los objetivos que se declaren, influyen de manera decisora en las sociedades para informar, orientar, reflexionar y promover.(2)

Un inadecuado empleo de la radio lejos de resultar un potencial positivo en el incremento de los niveles de conocimientos o modificaciones de comportamientos y actitudes, afianza temores, incrementa prejuicios e incita a conflictos. Es por ello que cada recomendación, programa o sección transmitidos desde la radio debe estar acorde a las necesidades socioeducativas de la comunidad, adecuadamente diseñadas bajo políticas informativas y redactadas gramaticalmente que permita una correcta comprensión sin crear dudas o incorrecta interpretación.

Su eficacia se basa en la comunicación de lo educativo, así como en el cumplimiento de los objetivos y propósitos que persigue la Medicina General Integral como especialidad efectora de la Atención Primaria de Salud. Ella ha permanecido guardiana de la sociedad cubana, así como de las políticas que establece el Ministerio de Salud Pública en cada campaña sanitaria nacional, identificación y prevención de riesgos, promoción y educación para la salud, atención a los programas salubristas, respuesta rápida a las emergencias sanitarias y epidemiológicas, así como incremento del nivel de conocimiento de la población a partir de curiosidades e informaciones médicas.

La Medicina General Integral desde su surgimiento en el año 1984 ha perfeccionado el enfoque social de la medicina como premisa básica del sistema nacional de salud cubano, implementándose en el mes de enero de ese propio año el programa del médico y enfermera de la familia como iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana: Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.(3) Desde ese entonces la radio cubana ha guiado la labor docente-asistencial e investigativa-gerencial de sus protagonistas, instituciones y centros de referencia. Sus señales han testificado resultados, proezas, deficiencias e indicadores de la medicina familiar y comunitaria a través de sus frecuencias sonoras con alcance internacional en tiempo real.

Programas de la emisora provincial pinareña radio Guamá: “Moviendo tu noche” y “Súper domingo” del locutor Yosmany Ventura Pérez constituyen ejemplos fehacientes de entregar al pueblo radioyente además de una programación integral y diversa, mensajes educativos en salud. La concepción de una radio universitaria en la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río denominada “Estéreo galeno”, representa un trabajo radial desarrollado por educandos que nutre en salud e integralidad a estudiantes y profesionales del sector. A pesar de ello se precisa fortalecer el trabajo y la instrucción sanitaria desde dichas programaciones radiales intencionando una mayor percepción de riesgos.

Resulta de vital necesidad diseñar nuevos productos sobre temas de salud a partir de las necesidades territoriales, así como vigorizar las actividades de enseñanza sanitaria y los procesos involucrados en la Medicina General Integral con énfasis en la familia, comunidad y medio ambiente, contribuyendo con ello a concebir una mayor percepción de riesgo del proceso salud- enfermedad, además de adquirir saberes y herramientas necesarias en el logro de una mayor calidad de vida. Dichos diseños deben propiciar que los objetivos del Ministerio de Salud Pública se vean cumplidos al abordar proyectos comunitarios y pedagógicos en salud.(4)

No cabe duda sobre la importancia de trabajar mancomunadamente sectores y organismos sociales en el rediseño de transmisiones que tengan mayor acercamiento a la sociedad cubana y sus problemas en salud, profundizar en las entrevistas a especialistas del sector, promover audiencias sanitarias, ejemplificar actividades físicas-aeróbicas, concientizar sobre el preferible uso de la medicina natural tradicional así como las reacciones adversas de los fármacos, incitar a una dieta equilibrada y saludable, inhibir los hábitos perjudiciales y las dependencias, informar sobre el quehacer científico-educativo de la Medicina General Integral, además de mantener una unidad indisoluble con el proceso y trabajo de la salud pública en Cuba y otros países mediante la cooperación internacionalista.

A la par, otros medios de comunicación masiva contribuyen de forma importante a la transmisión informativa de temáticas educativas para la salud y la Medicina General Integral. A diferencia de la radio estos requieren de equipamientos y recursos tecnológicos específicos para el ejercicio de sus actividades, haciendo de la televisión o prensa escrita procesos de mayor complejidad y especialización. 

Directora, la radio debe ser pensada como un instrumento comunicador con potencialidades educativas implícitas en las funciones de orientar e informar a la sociedad de una manera dinámica y transformadora en el campo de las ciencias médicas, particularmente sobre Medicina General Integral. Queda en ella el compromiso de fortificar una promoción sanitaria y prevención de riesgos en la población cubana, lo cual conlleve a desarrollar una humanidad más culta, informada y conocedora de salud.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Méndez Torres VM, Quintana Madrigal J. Algunas consideraciones teóricas sobre la función de la radio en la promoción de salud. Rev Cubana Med Gen Integr [Internet]. 2017 [citado 10/072019];33(2). Disponible en: http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/287/142

2. Prieto I, Durante Rincón E, Ramos MA. Experiencia educativa de la radio en América Latina. Rev de Ciencias Sociales [Internet]. 2008 [citado 10/07/ 2019];14(1). Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000100006

3. Ramos Hernández R, Díaz Díaz AA. Propuesta de perfeccionamiento de tarjeta de evaluación de residentes de Medicina General Integral. Educac Méd Sup [Internet]. 2015 [citado 12/07/2019];29(3). Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/492/281

4. Ballvé JL. Radio Salud [Internet] [citado 12 Jul 2019]; 2015. Disponible en: http://www.radiosalut.com/

 

 

Conflictos de interés

Los autores declaran que no existen conflictos de interés.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.