Consejería de prevención de Ortodoncia en Cárdenas.

Damaris Bravo Lorenzo, Mercedes Reyes Altuna, José F Llorach Duch, Julia Rodríguez Carracelas

Texto completo:

PDF HTML

Resumen

Se realizó una intervención educativa con padres e hijos con el fin de sensibilizarlos al abandono de prácticas inadecuadas que les producen deformaciones dentofaciales a través de la Consejería de Prevención de Ortodoncia, creada en el curso 2001-2002 y que continúa funcionando en la actualidad en la clínica “13 de Marzo”, Área de Salud ”Héroes del Moncada”, municipio Cárdenas, con padres y niños de preescolar y 1er. grado que presentaron diferentes hábitos bucales deformantes, siendo atendidos por una Estomatóloga y una Técnica de Atención Estomatológica con experiencias en la actividad de Promoción y Prevención de la Salud. Se incluye la familia, pues ella constituye el centro de las relaciones de la vida en común, siendo necesario que conocieran los problemas presentados por sus hijos y el apoyo a brindarles desde el punto de vista psicológico y espiritual. El efecto se multiplica, porque el trabajo en equipo facilita la solución de los problemas en la consulta, además de enriquecer los conocimientos del profesional y de los padres. Se realizaron un total de 527 sesiones de consultas con 143 hábitos erradicados. Este método, además de ser sencillo y práctico, evita la utilización de recursos materiales costosos y deficitarios en la actualidad.

Palabras clave

ORTODONCIA PREVENTIVA; ATENCIÓN ODONTOLÓGICA; EDUCACIÓN EN SALUD DENTAL; RELACIONES DENTISTA-PACIENTE FAMILIA; HUMANO; NIÑO

Referencias

Mulet Rabelo C, Valdespino Brito F. La salud reproductiva en el adolescente. Centro Nacional de Educación para la salud. La Habana: MINSAP;1998.

Sariego Acosta JR. Consideraciones éticas sobre los problemas del crecimiento de la población y la salud reproductiva para iniciar el milenio. Bioética para la Sustentabilidad. La Habana:Centro Félix Varela; 2002. p. 359.

Bartutis Romero M. La familia y su papel en los problemas de promoción y prevención de salud. Lecturas de Filosofía, salud y sociedad. La Habana: Ciencias Médicas; 2000. p. 45

Maya Hernández B. Efectividad de la persuasión como terapia para la eliminación de hábitos bucales incorrectos. Rev cubana Ortodoncia 2000; 15(2):66-70.

Arroyo Hiran V. Perspectivas de la educaciónen salud.San Juan, Puerto Rico:Universidad de Puerto Rico; 1999-2000.

Carapezza JL. Boston. XV Reunión de la Sociedad Española de Odontopediatría celebrada en Salamanca. Madrid: Odontopediatría;2003.

Bravo Lorenzo D. Uso de los psicotíteres en la eliminación del hábito de succión digital. Cárdenas; 2000.

Rancel Hernández M. La familia desde una perspectiva sistémica. La Habana:MINSAP; 2003.

Águila CL. Valores personales y familiares.La Habana: Centro Nacional de Educación para la salud;1998. p. 14

Planells del Pozo PN. Hábitos de succión digital y chupete en el paciente Odontopediátrico. Enfoques Terapéuticos. Departamento de Estomatología. La Habana:UCM; 2002.

Aparicio Pérez T. ¿Por qué se chupa el dedo? España:Universidad de Granada. Servicio mundial de la BBC; 2003.

Louro Bernal I. La familia en la determinación de la salud. Rev cubana Salud Públ 2003,29(1):48-51.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.