Validez y fiabilidad de un cuestionario que evalúa competencias investigativas e innovativas

Regla de las Mercedes Ponce de León Narváez, Silvio Faustino Soler Cárdenas, Arialys Hernández Nariño, Alejandro Antuan Díaz Díaz, Lisbet Soler Pons

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Resumen

Introducción: el desarrollo de competencias investigativas e innovativas en los profesionales, es esencial para la aplicación de resultados generados por la investigación y por la innovación.
 Objetivos: evaluar la validez y fiabilidad de un cuestionario destinado a cuantificar el nivel de desarrollo de competencias investigativas e innovativas de profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas.
 Materiales y métodos: se realizó un estudio de tipo evaluativo, de enero a mayo del 2019. La validación del contenido se realizó aplicando los postulados de Moriyama. Su consistencia interna por el coeficiente alfa de Cronbach y la validez de construcción lógica por análisis factorial de los componentes principales.
Resultados: el Alfa de Cronbach obtenido fue de ,930. La validación de contenido permitió considerar que la formulación de los ítems, es razonable, justifican su presencia en el cuestionario. Las categorías propuestas para ser incluidas en la construcción del instrumento son adecuadas. Los resultados sugirieron la presencia de cuatro factores que explicaron el 71,16 % de la varianza acumulada por todos los factores.
Conclusiones: los resultados de validez fueron favorables. Está disponible un instrumento con condiciones adecuadas y criterios válidos que justifican su uso y aplicación en el terreno investigativo.

 

Palabras clave

competencias investigativas; competencias innovativas; validación de cuestionarios.

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